'Redes sociales e influencers en salud' ha sido el tema a tratar en una de las mesas redondas realizadas en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se ha celebrado en Sevilla entre los días 5 y 8 de octubre. En la mesa han participado varios expertos de Semergen como la miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, la Dra. Laura Pérez Martín; la Social Media Manager y Experta en Comunicación Digital en congresos de salud, Eva López Añón; el responsable de redes sociales y pacientes de Semergen, Jaime Alapont Pérez; y la directora de comunicación de Semergen, Felisa Martínez Martínez-Cañavete.
Para la Sociedad, "las redes sociales ya no solo son ventanas de entretenimiento, conversación y lugares de socialización, sino que son un referente, un entorno donde los usuarios buscan información". En este conexto, Felisa Martínez ha asegurado que los datos "impresionan". Y es que "según el estudio de Digital News Report de 2022 las redes sociales son la principal fuente de información del 39% de jóvenes de entre 18 y 24 años. En términos de salud esto puede ser una oportunidad para los profesionales sanitarios que se posicionan en los medios sociales, las redes nos ayudan a que se estreche la relación médico-paciente. Además permite a los doctores que sean fuente de información fiable ayudando así a controlar los bulos y noticias falsas".
Cada médico es un "microinfluencer", pues influye "en su comunidad con su contenido fiable sobre salud, independientemente del número de seguidores"
Sobre los influencers del sector salud, la Dra. Pérez ha destacado que son "personas con capacidad de influir a otras principalmente a través de redes sociales. Estos deben crear contenido creíble y que genere confianza, son muy útiles para los pacientes y permite a los doctores estar actualizados". Asimismo, recomendó a los participantes seguir algunos consejos como confirmar la información en fuentes oficiales, comprobar referencias, cuidar la redacción y la ortografía, comprobar los conocimientos adecuados en el área y desconfiar de los titulares llamativos.
Por su parte, Eva Añón defendió que cada uno de los médicos allí presentes es un "microinfluencer", pues influyen "en su comunidad con su contenido fiable sobre salud, independientemente del número de seguidores". "Ser o no influencer lo determina la calidad de vuestro contenido y vuestra capacidad para llegar a la audiencia". En este sentido, ofreció varias herramientas para mejorar la productividad de los asistentes, como "saber cuál es la mejor hora para publicar nuestros contenidos en redes sociales para tener el mayor impacto posible, programar contenido para poder compatibilizar la actividad asistencial y de investigación con la digital, exprimir las distintas funcionalidades de cada red social, como las listas de Twitter o Twitter Spaces, son claves para gestionar vuestros perfiles".
Semergen, desde el Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías, asegura estar "completamente al día siendo uno de los más activos y con miembros expertos, que se preocupan de estar con la actualidad y poder aportar valor. Por otro lado, también es importante destacar SEMERGENENVIVO la difusión de contenido a través de webinars de temas de interés, que desde la pandemia ha acercado la formación a los doctores y le ha permitido una accesibilidad en estas circunstancias completamente excepcionales.