"El tratamiento con radioterapia del cáncer de mama avanza hacia una dimensión más personalizada e integral, que incluye la prevención, diagnóstico precoz, investigación, tratamiento y los grandes avances tecnológicos, siempre con la paciente en la toma de decisiones". Este ha sido uno de los mensajes que ha querido reivindicar la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles 19 de octubre.
Este tipo de cáncer es el tumor más frecuente en las mujeres españolas, con una incidencia estimada para 2022 de 34.750 nuevos casos. Esto supone un incremento en más de 1.000 casos respecto al año pasado, cuando se diagnosticaron 33.375 casos, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Con todo, los avances en Medicina y la investigación han conseguido mejorar notablemente la supervivencia de este cáncer en los últimos años.
En este escenario, SEOR asegura que los expertos en Oncología Radioterápica y Radioterapia son "un pilar fundamental" dentro de los equipos multidisciplinares para el abordaje del cáncer de mama. "Esto se debe a dos motivos: el primero es que hasta un 85-90% de las pacientes con cáncer de mama precisa de radioterapia. El segundo es que la radioterapia del cáncer de mama ha demostrado un beneficio en la supervivencia y, además, preocupándonos por mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes", explica la coordinadora del Grupo Español de Oncología Radioterápica del Cáncer de Mama (Georm) de SEOR, la Dra. Arancha Eraso.
En buena parte de las pacientes, "una semana de tratamiento es suficiente e, incluso, en una sola sesión en el mismo acto quirúrgico"
Según informa SEOR, en la actualidad ha habido un "cambio de paradigma en la radioterapia de cáncer de mama en todos los estadios de la enfermedad". Así, la también jefa del Servicio de Oncología del Instituto Catalán de Oncología, apunta que "el estándar del cáncer de mama ha cambiado hacia esquemas de radioterapia hipofraccionada, es decir, esquemas más cortos y de alta precisión". Tanto es así que en buena parte de las pacientes, "una semana de tratamiento es suficiente e, incluso, en una sola sesión en el mismo acto quirúrgico".
"Cuando hablamos de cáncer de mama también nos referimos al cáncer metastásico.El cambio de paradigma no solo ocurre en los estadios iniciales sino también en enfermedad avanzada o metastásica. El cáncer de mama oligometastásico es un nuevo estado de enfermedad intermedia caracterizado por un volumen limitado de células metastásicas y ubicaciones específicas", destaca SEOR.
Al hilo, la Dra. Eraso tiene claro que "los grandes avances tecnológicos que están ocurriendo actualmente nos permiten tratar con buenos resultados a pacientes que hasta ahora no lo hacíamos". "Podemos afirmar que estos nuevos tiempos incluyen la radioterapia al lado de nuestras pacientes", concluye la experta.