Proyecto pionero desde Primaria para visibilizar el maltrato al anciano

SEMERGEN realiza esta investigación que incluirá en torno a 2.500 pacientes de aproximadamente 247 centros de Atención Primaria.

Solo el 1% de los casos de maltrato a ancianos son denunciados, según la OMS
18 diciembre 2017 | 17:30 h

Los médicos españoles abordan por primera vez la necesidad de un protocolo de actuación en Atención Primaria ante los casos de maltrato a ancianos. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado dos proyectos sobre investigación y atención a los pacientes acorde a la hoja de ruta por la que se pretende afianzar a SEMERGEN como sociedad científica de referencia en el ámbito nacional e internacional, garantizando la excelencia en la investigación médica y su capacidad de influir en la calidad de atención al paciente.

El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri ha expuesto ante los medios este lunes en Madrid que actualmente “no hay sensibilización por parte del médico”, al respecto y “el único sitio al que acuden estos pacientes es a su centro de Atención Primaria”. Por este motivo, la sociedad científica ha puesto en marcha el proyecto de investigación PRESENCIA, con el fin de conocer la prevalencia del maltrato al anciano en España.

"Tenemos el firme propósito de darle visibilidad y aportar datos reales que sirvan para exigir a la administración y al Gobierno más herramientas y recursos para luchar contra él”

“Estas acciones representan las prioridades de la Sociedad, además de formación de calidad, manteniendo y reforzando los valores fundamentales de excelencia, participación, eficiencia y transparencia”, indica José Luis Llisterri. Por su parte, la secretaria de SEMERGEN Solidaria, María Carmen Martínez ha alertado de que en España “no hay leyes contra los abusos y el maltrato al anciano”.

Los únicos datos que manejan los profesionales en este sentido son los que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS): este tipo de maltrato oscila entre el 24% y el 27% del total y sólo el 1% de los casos se denuncian. “Realizamos este estudio porque el maltrato al anciano, declarado por la OMS como un problema de salud por sus tremendas consecuencias, es una dificultad muy grave e invisible. Tenemos el firme propósito de darle visibilidad y aportar datos reales que sirvan para exigir a la administración y al Gobierno más herramientas y recursos para luchar contra él”, dice la doctora Martínez.

UNA WEB AL ALCANCE DE CUALQUIER USUARIO

En la presentación de esta investigación sobre maltrato se han presentado también las últimas novedades sobre la página dedicada a los pacientes de SEMERGEN, que cuenta desde el pasado mes de noviembre con la tecnología INCLUSITE, una herramienta de accesibilidad aumentada que permite a las personas con discapacidad funcional el fácil acceso a la web desde cualquier ordenador y sin necesidad de periféricos.

La web se estructura en áreas numeradas para que personas ciegas o con visión reducida, personas mayores que tengan dificultades para el manejo del ratón o personas con diversidad cognitiva, puedan moverse fácilmente por la página, además de poder adaptar el contraste y el tamaño de la letra que mejor se adapte a cada uno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.