De la FSE a la jubilación a los 60: los sanitarios salen a la calle para exigir medidas al Gobierno

La FSE y los sanitarios a favor de la jubilación anticipada se concentraron la semana pasada frente al Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respectivamente, para trasladar sus inquietudes al Gobierno

Los opositores MIR y de otras FSE frente al Congreso de los Diputados el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Los opositores MIR y de otras FSE frente al Congreso de los Diputados el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

Semana de protestas de la profesión sanitaria para reivindicar acciones al Gobierno de España. Los opositores de Formación Sanitaria Especializada y los sanitarios a favor de la jubilación anticipada han salido a la calle para concentrarse frente al Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respectivamente, para trasladar sus inquietudes al Ejecutivo de Sánchez.

La Formación Sanitaria Especializadainundaba las calles de Madrid el pasado 23 de marzo al grito de “elección en tiempo real” para pedir al Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias a la cabeza, que permita una elección de plaza justa, transparente y en tiempo real.

Una marea de miles de batas blancas recorrió la capital desde la Puerta del Sol, hasta el Ministerio de Sanidad, haciendo una parada en el Congreso de los Diputados. Junto a ellos, una ‘batukada’ y un grupo de mariachis puso banda sonora a la concentración. Los músicos dedicaron la canción “Rata de dos patas” a Darias, después de que los asistentes lanzaran consignas como “trabajo duro, se cargan mi futuro”, “este Ministerio no nos representa”, o “Carolina, diabla, mientes más que hablas”.

Los sanitarios dejaron un mensaje muy claro para la ministra Darias: "Corrija o dimita”

Estos futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud echan en cara al Ministerio que no haya cumplido con su compromiso de acercar el sistema de elección telemática de plaza al tiempo real. Cabe recordar que antes de la pandemia, el sistema era presencial y no tenía quejas por parte de los MIR en cuanto a transparencia y justicia. Ahora, los MIR, EIR, PIR y demás –IR lamentan que la plataforma sea más un sistema de “adjudicación” que de elección. Tanto es así, que en la protesta pudo verse más de una pancarta de "elección opaca, huele a cloaca".

Los opositores recordaron a Sanidad que aún está a tiempo de emitir una resolución previa a la elección de plaza – que se prevé que empiece a partir del 26 de abril – que tienda a las reivindicaciones de los -IR. Los sanitarios dejaron un mensaje muy claro para la ministra Darias: "Corrija o dimita”.

Dos días después del multitudinario #23MSanitario, la plataforma JAVISS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias) se concentraba junto con profesionales y sindicatos frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pedirle al ministro José Luis Escrivá que permita la jubilación anticipada de los profesionales sanitarios y sociosanitarios a los 60 años.

La jubilación anticipada supondría "más garantías y una sanidad de calidad", porque a los 66 años los sanitarios "no estamos para cuidar, estamos para que nos cuiden"

Al grito de “ministro, escucha, Sanidad está en la lucha”, cientos de sanitarios y sociosanitarios vestidos con sus batas blancas, reivindicaron la jubilación voluntaria a los 60 años sin penalización económica. Para ello, piden que se haga un estudio de las condiciones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de sus condiciones de trabajo, como ya se ha hecho con otros profesionales como los policías, por ejemplo.  

Y es que la calidad de los cuidados de los profesionales sanitarios, también depende de su edad. A partir de cierta edad, la vista falla, los temblores están a la orden del día y las condiciones físicas no son las mismas, lo cual no solo redunda en el profesional, sino en el servicio ofrecido al paciente. La jubilación anticipada supondría "más garantías y una sanidad de calidad", porque a los 66 años los sanitarios "no estamos para cuidar, estamos para que nos cuiden", apunta la representante de JAVISS en Mallorca, Cristina Miró. 

Además, la jubilación anticipada permitiría "que los jóvenes tuvieran mejores ofertas de trabajo y condiciones laborales para que no se fuesen a otros países", como estamos viendo que ocurre cada vez a menudo, apunta Lorena, representantes de JAVISS en Asturias.  

PRÓXIMAS PROTESTAS DE LA PROFESIÓN SANITARIA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), una de las plataformas organizadoras del #23MSanitario, ha puesto en marcha este mes de marzo una campaña de defensa de la Atención Primaria, que entre sus acciones, plantea manifestaciones para solucionar “la situación insostenible” que vive la que es la puerta de entrada de los pacientes al Sistema Nacional de Salud.

Pese a esta ola de protestas de la profesión sanitaria, el Gobierno de España aún no se ha pronunciado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído