Primera Comisión Nacional de Urgencias y Emergencias: “Honra a los que se han quedado en el camino”

Agustín Julián Jiménez, el primer presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias de la historia de España, nos cuenta lo que supone para él este reciente nombramiento

Agustín Julián Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Agustín Julián Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)

Al límite de tiempo, pero ya ha sido conformada la primera Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias de la historia de España. Para ello, el Ministerio de Sanidad disponía de tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto 610/2024, de 2 de julio, que establecía precisamente el título de médico especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias y actualizaba diversos aspectos en la formación de Medicina Familiar y Comunitaria… y prácticamente tres meses exactos han sido los que han tardado en hacerlo, comunicando al doctor Agustín Julián Jiménez su nombramiento como presidente de la Comisión el pasado viernes 4 de octubre.

Junto a él estarán otras ocho personas, que, “reconociendo su experiencia en centros sanitarios y unidades móviles”, se han convertido de esta manera en los nueve primeros especialistas de Medicina de Urgencias y Emergencias de nuestro país. Así lo anunciaba este jueves la ministra de Sanidad, Mónica García, a poco de cumplirse la primera semana desde que se creó la Comisión. “Ya es un hecho. Enhorabuena a los primeros de muchos”, felicitaba García, que informará sobre todo ello a las comunidades autónomas durante el Consejo Interterritorialdel Sistema Nacional de Salud que se va a celebrar este viernes 11 en Madrid.

La propuesta de las nueve personas que forman la Comisión ha sido realizada desde instituciones como la Organización Médica Colegial (OMC), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, claro está, la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad. Todos, informa a ConSalud.es el propio Agustín Julián Jiménez, pertenecen a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se conocían “muy bien” entre ellos y habían trabajado juntos con anterioridad: “Acabamos de aterrizar en la Comisión Nacional de la especialidad, estamos tomando contacto, pero ya hemos empezado a organizarnos para comenzar a ver todo lo que tenemos por delante, como marca el cronograma”.

"Ya hemos empezado a organizarnos para comenzar a ver todo lo que tenemos por delante, como marca el cronograma”

Son tres líneas de trabajo muy marcadas y que, explica el urgenciólogo, tienen que resolver “de aquí a seis meses” para avanzar y que todo sea una realidad: el acceso al título de manera directa para los médicos especialistas que llevaban ya tiempo trabajando en los servicios de Urgencias y Emergencias (todos los requisitos, trámites y forma de solicitar el título se pueden consultar en el siguiente artículo); el programa docente de la especialidad, pero el cual, al contar con formación común, tienen que empezar a trabajar “desde ya” con Medicina Familiar y Comunitaria; y la acreditación de unidades docentes para la posterior convocatoria de las primeras plazas de médico interno residente (MIR) de la nueva especialidad.

“Nosotros ya hemos elegido a nuestros dos representantes para la Comisión Delegada, y Medicina de Familia tiene ahora un mes para nombrar a los suyos. En cuanto lo hagan, comenzaremos a trabajar”, indica Julián Jiménez sobre otro aspecto “fundamental” para abordar los citados dos años de formación comunes que van a tener los programas docentes de ambas especialidades. “Estamos dando los pasos sucesivos y necesarios para cumplir con los tiempos que marca el Real Decreto”, insiste el especialista en Medicina Interna y en Medicina Familiar y Comunitaria y médico de Urgencia Hospitalaria desde el año 2000.

SUEÑO CUMPLIDO

Agustín Julián Jiménez, jefe de estudios  y coordinador de Docencia, Formación, Investigación y Calidad del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, fue designado como presidente por el resto de miembros de la Comisión Nacional, y tendrá a su lado, como vicepresidenta, a Carmen del Arco. “Para nosotros es todo un privilegio, un regalo que honra a las decenas de miles de personas que llevaban más de veinte años esperando este momento y a las que se han quedado por el camino. Es algo tan grande que no se puede explicar”, afirma el experto, que, recuerda, ya pertenecía a la primera comisión promotora de la especialidad que designó el Ministerio de Sanidad hace 17 años, “en vistas de que esto hubiera sido más rápido”.

De momento, comenta el presidente, ya ha podido ver los certificados de varios de los primeros solicitantes del título -los nacidos en enero, que tienen todavía hasta el próximo 18 de octubre para solicitarlo-, “que claramente certifican el tipo de centro y las horas que han trabajado en él, para que ya simplemente con leerlo quede claro y puedan acceder”: “Afortunadamente, las comunidades lo están haciendo perfectamente en este sentido.

“Sabemos que el trabajo es inmenso, pero muchísimo más lo son las ganas y la ilusión que tenemos por empezar”

Y es que suya es la tarea de comprobar que, efectivamente, las horas acreditadas son las mínimas que exige el Ministerio de Sanidad para poder acceder al título: 6.160. Para los que trabajan en los servicios a jornada completa, durante cuatro de los últimos siete años anteriores a la entrada en vigor del citado Real Decreto 610/2024, de 2 de julio; para los que lo hacen a jornada parcial, durante cuatro de los últimos diez. De igual manera lo pueden hacer, a través de un examen práctico más dos años de formación como residente, los especialistas en Medicina de Familia que acrediten un ejercicio profesional de, como mínimo, cinco años.

Aunque todavía no se ha contemplado ninguna convocatoria para este supuesto, el Ministerio de Sanidad prevé que se desarrolle en el futuro, lo que supondrá una carga de trabajo extra para la Comisión Nacional: “Sabemos que el trabajo es inmenso, pero muchísimo más lo son las ganas y la ilusión que tenemos por empezar”. “Hay mucha más gente alrededor de nosotros apoyándonos, y las nueve personas que formamos la Comisión Nacional podrían haber sido perfectamente muchas otras que también conocemos”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído