La 39º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se presenta bajo el lema “El paciente complejo, un reto en la Atención Primaria” y tiene el objetivo de reivindicar el papel del médico de Familia ante la gestión del paciente crónico pluripatológico y polimedicado e impulsar la formación para la realización de una gestión adecuada de su complejidad.
En este sentido, la presidenta del Comité Científico del Congreso, María Rosa Sánchez, explica en declaraciones a Consalud.es cuáles son las claves para mejorar la atención a este tipo de pacientes, que consumen el 70% de los recursos del sistema sanitario.
¿Qué actividades presenta el Congreso enfocadas al abordaje del paciente crónico pluripatológico?
En consonancia con el lema de la actual edición del Congreso de Semergen tenemos, entre otras, la mesa sobre atención al paciente crónico con necesidades complejas, que se centrará en el modelo de atención centrado en la persona. Porque la cronicidad se puede abordar de diferentes puntos de vista, y son necesarios muchos cambios en las estrategias de atención, tanto a nivel de gestión como de modelos sanitarios y sociales.
Pensamos que al paciente complejo hay que atenderlo con un enfoque integral, no de ver la enfermedad de forma separada, sino que hay que atenderlo de forma global. Por ello, todas nuestras actividades están relacionadas con la atención al paciente crónico complejo y la valoración integral, sobre todo en lo que respecta a las patologías más prevalentes, como las patologías cardiovasculares o la diabetes.
Todos los modelos coinciden en que la Atención Primaria debe ser el nivel que debe de coordinar la atención a los pacientes crónicos pluripatológicos
¿Se podría decir que la cronicidad es el principal reto que tiene la Medicina de Familia de cara al futuro?
Ahora mismo es un auténtico reto. Todos los médicos de Familia vemos en las consultas cómo, de forma progresiva, a los pacientes crónicos, y sobre todo los pacientes crónicos complejos, que suelen ser de edades avanzadas, se les suma no sólo las diferentes patologías, sino los condicionantes sociales, que hacen que en personas incluso con la misma patología unos pueden pasar a ser complejos, porque tienen falta de apoyo por parte de cuidadores o recursos económicos escasos, y otros no.
¿Qué papel puede jugar el médico de Primaria en este abordaje?
En todos los modelos que se están poniendo en marcha en diferentes países, todos coinciden en que la Atención Primaria debe ser el nivel que debe de coordinar la atención a este tipo de pacientes. Porque somos los que estamos más accesibles y quienes tratamos al paciente a lo largo de toda su vida. Por ello somos el médico que tienen la capacidad de coordinar, entre los recursos hospitalarios, y los recursos sociales, y realizar una gestión más integral.
Tenemos que implicar a otros profesionales de los equipos de Atención Primaria, como pueden ser los profesionales de la Enfermería, porque el tema de los cuidados es fundamental
¿Cree que la sobrecarga asistencial que tienen los médicos puede dificultar la atención a estos pacientes?
Es algo que nos lo pone más difícil. Por ello es básico el cambio de los modelos de gestión. Tenemos que hacer cambios importantes, por un lado en la atención en las consultas diarias, donde no podemos tener cinco minutos para tratar a un paciente complejo. Además, tenemos que implicar a otros profesionales de los equipos de Atención Primaria, como pueden ser los profesionales de la Enfermería, porque el tema de los cuidados es fundamental. Y mejorar también la coordinación con los hospitales para darle una respuesta adecuada a estos pacientes.
Para ello, como insiste Sermegen, también hace falta una mayor inversión…
La Primaria es el ámbito sanitario que más se ha resentido en los últimos años a nivel de inversión. Por lo que las plantillas tendrán que estar dimensionadas, no sólo ya en función del número de pacientes, sino en función del nivel de complejidad de los pacientes que atienden.
Las plantillas tendrán que estar dimensionadas, no sólo ya en función del número de pacientes, sino en función del nivel de complejidad de los pacientes que atienden los médicos
¿Esto permitiría mejorar la calidad de vida de los pacientes pluripatológicos?
Precisamente el experto Alejandro Jadad, que dará una ponencia magistral durante el Congreso, suele insistir en el concepto de si es posible sentirse saludable siendo un paciente pluripatológico o con enfermedades crónicas avanzadas. Por ello, quizás el concepto de salud que tenemos actualmente tendría que modificarse, primar la calidad de vida y que los pacientes sepan controlar su enfermedad y se sientan bien.