Los profesionales señalan la "preocupante" falta de profesorado médico en las facultades de Medicina

El Foro de la Profesión Médica recuerda que resulta "ineficaz aumentar la oferta educativa para el Grado en Medicina" si no se dispone del profesorado suficiente para garantizar una "educación de calidad para los futuros médicos"

Estudiante de Medicina. (Foto. Freepik)
29 septiembre 2022 | 14:20 h

El Foro de la Profesión Médica - conformado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina - se ha reunido este miércoles, para analizar y señalar el"riesgo" que supone el "preocupante"déficit de profesorado médico. Esta situación, informa el Foro, "afecta de manera directa a la calidad de la enseñanza". 

España tiene cada vez más facultades de Medicina. Este año, las universidades de Almería y Jaén han incorporado el grado de Medicina a su oferta de enseñanza, mientras que la Universidad de Huelva no quiere quedarse atrás y ha asegurado estar "interesada" en incluir esta carrera también. Para buena parte de las autoridades, la falta de médicos en el SNS se solucionaría formando a más estudiantes, pero nada más lejos de la realidad. 

Al hilo, el Foro de la Profesión Médica recuerda que "se está poniendo el foco en el lugar equivocado". Y es que resulta "ineficaz aumentar la oferta educativa para el Grado en Medicina" si no se dispone del profesorado suficiente para garantizar una "educación de calidad para los futuros médicos". Tampoco es una medida efectiva "crear nuevas facultades no justificadas por criterios académicos ni sanitarios".

Los profesionales califican de "imprescindible" la mejora de "todo el proceso formativo"

Un informe elaborado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNFDM) ponía de manifiesto que existe en nuestro país un déficit de 3.800 profesores para la docencia de los 44 grados de Medicina. Por ello, "sería necesario que se incorporaran 410 docentes cada curso" y, sin embargo, el número de profesiores que se acredita no llega a los 100, además de que cada vez hay menos profesores médicos impartiendo el Grado. 

UN "MIR" PARA ENTRAR A MEDICINA

El Foro también ha solicitado a las autoridades la implantación de un "sistema similar al MIR", único para todo el territorio español, para acceder a las plazas del grado de Medicina en las diferentes facultades. De este modo, se evitaría que quedaran plazas sin cubrir, como está ocurriendo en algunos centros. 

Los profesionales califican de "imprescindible" la mejora de "todo el proceso formativo" y adecuar las plazas disponibles para el Grado a la oferta de recursos, sin que la medida suponga una merma en la calidad de la enseñanza. Esta adecuación de la oferta de plazas, debe ir de la mano de la necesidad de especialistas en el SNS, pues a día de hoy existen más egresados que plazas MIR de Formación Sanitaria Especializada. "En este sentido, resulta clave que se incentive y se reconozca la labor de los tutores como pieza clave para potenciar y mejorar la Formación Sanitaria Especializada", asegura el Foro. 

Esta problemática ya la adelantaba la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Luciana Nechifor, en una entrevista para ConSalud TV en la que también participó el vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, Àlex Boada. En la entrevista, los futuros médicos insistían en que el aumento de las facultades de Medicina, si no va acompañado de más plazas MIR, no redundará en más profesionales médicos en el SNS. 

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