La diabetes gestacional es una patología habitual del embarazo que se diagnostica a una de cada diez embarazadas durante el final del segundo trimestre.
"Saber que más del 95% de las madres desean participar en nuestros estudios demuestra que se sienten cuidadas y bien atendidas"
Desde la Unidad de Investigación en Medicina Materno Fetal del centro, la ginecóloga y coordinadora del departamento, María del Mar Gil, destaca la importancia del proyecto: “Ser un grupo de investigación pionero en el área, tanto a nivel nacional como internacional, muestra la buena labor del equipo que asiste a nuestras pacientes. Además, saber que más del 95% de las madres desean participar en nuestros estudios demuestra que se sienten cuidadas y bien atendidas, a la vez que partícipes de una labor tan importante como es la investigación en la salud”
La Dra. Gil añade que gracias a los estudios, el personal sanitario puede "realizar un control más estrecho y pruebas adicionales que generalmente se traducen en una detección más precoz de los problemas y en un mejor resultado del embarazo". Además, subraya la importancia de la investigación médica, destacando que "la medicina moderna se enfoca más en prevenir que en curar y estos son los estudios en los que debemos invertir nuestros mayores esfuerzos".
Además de PREDIGEST, el Hospital de Torrejón, gracias a becas nacionales e internacionales, lidera otras líneas de investigación centradas en mejorar la salud tanto de la madre como del bebé. Así, el departamento de Ginecología y Obstetricia estudia la prevención de la preeclampsia, el parto prematuro, la monitorización del parto mediante la ecografía, los efectos de la Covid-19 durante la gestación y la eficacia de las vacunas, entre otros.