El problema de la Pediatría en Atención Primaria, en cifras: 1 de cada 4 médicos supera los 60 años

Un reciente estudio del Sindicato Médico de Granada muestra el grave problema al que se enfrenta actualmente la Pediatría en el campo de la Atención Primaria

Consulta de Pediatría en un centro de Atención Primaria (FOTO: Freepik)
18 noviembre 2024 | 16:30 h

Pediatría es, además de la segunda especialidad con mayor número de facultativos, solo por detrás de Medicina Familiar y Comunitaria, también una de las más envejecidas de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Tanto que, dentro de las plantillas de Atención Primaria actuales -es una de las especialidades que se pueden ejercer tanto en centros de salud como en hospitales-, uno de cada cuatro pediatras -el 25,1%- tiene 60 o más años, y por tanto se aproximan a la edad de jubilación.

Son datos que refleja el último estudio publicado por Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada. En base al informe ‘Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2023-2035’, del propio Ministerio de Sanidad, a fecha de 30 de junio de 2023 había en nuestro país 11.099 pediatras, de los cuales 5.500 ejercían en hospitales y 5.599 en Atención Primaria. Y, dentro de estos últimos, dejando a un lado a los que están cerca de jubilarse, más de la mitad tienen más de 50 años -53%-, frente al 47% que tienen menos de 50.

Las cifras, no obstante, varían significativamente dependiendo de las comunidades autónomas. Así, por ejemplo, Murcia aparece como la que se encuentra en una situación más crítica, puesto que, de los 168 pediatras de Atención Primaria que componen su sistema sanitario público, 53 -el 31,5%- se encuentran en esa franja de más de 60 años. No anda lejos Castilla-La Mancha, donde el 31,3% de sus profesionales de esta subespecialidad médica están ya en edad de jubilación o muy próxima a ella (75 de 240), y solo el 37,1% tienen menos de 50.

La mitad de los pediatras de Atención Primaria de Ceuta y Melilla tienen más de 60 años

Los peores datos, eso sí, los registra INGESA, esto es, Ceuta y Melilla: allí “solo” hay 16 pediatras de Atención Primaria, y la mitad alcanzan, como mínimo, las seis décadas de vida; menores de 50, además, únicamente hay tres. Andalucía (29,9%), Baleares (28,8%), Cataluña (28,1%), Asturias (26,9%) y la Comunidad Valenciana (24,8%) son las siguientes regiones de España con mayor porcentaje de pediatras de Atención Primaria de 60 o más años.

En el lado opuesto, Navarra (18%) y Castilla y León (18,5%) son las comunidades autónomas con menos riesgo inmediato de perder profesionales. Si hablamos de los menores de 50, en cambio, el primer puesto del ranking lo ocupa el País Vasco, con un 65,8% de todos sus pediatras de Atención Primaria en esta franja, seguida de Navarra (59,6%), Galicia (53,3%), Cantabria (52,3%), Aragón (51,3%) y Madrid (50,7%). En resto, más de la mitad de su plantilla tiene un siglo o más de vida.

Durante los próximos seis años, informa Matas, pueden terminar su formación MIR un máximo de 2.908 pediatras. Por eso, aunque a nadie se le escapa que la situación actual es de falta de profesionales en prácticamente todas las especialidades, después de este periodo, cuando comiencen a producirse las jubilaciones, la situación podría ser bien distinta. “En Primaria podrían seguir existiendo problemas, pues los nuevos pediatras prefieren trabajar en el hospital, donde las condiciones y las cargas de trabajo son mejores”, matiza el experto.

El 79,7% de los pediatras son mujeres

Curiosamente, las comunidades autónomas más jóvenes son, además, las más feminizadas, muestra de que cada vez hay más médicas que médicos que eligen la especialidad al terminar la carrera y que después se quedan trabajando en los centros de salud. En total, la ratio de mujeres pediatras de Atención Primaria en España alcanza el 79,7%, con Navarra (88%), La Rioja (87,2%), País Vasco (85%), Madrid (84,2%) y Aragón (84,1%) como las regiones que tienen los porcentajes más altos. En el otro lado de la balanza, aunque ninguna alcanza a tener más hombres que mujeres, están Ceuta y Melilla (68%), Murcia (73,2%) y Baleares (75%).

RADIOGRAFÍA DE LA PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Pero estos no son los únicos datos que presenta Vicente Matas en su informe. A nivel general, sin tener en cuenta las edades ni el género, la comunidad autónoma con mejor cobertura de España es, a priori, Canarias, con una ratio de 124 pediatras de Atención Primaria por cada 100.00 habitantes. Le siguen Cantabria (111,3), Asturias (107) y País Vasco (104,3). Las peores, en cambio, son Ceuta y Melilla (45,6), Murcia (62,4), Cataluña (63,2) y Baleares (72,6).

Canarias, Cantabria y Asturias son las comunidades con mejores ratios de pediatras de Atención Primaria

También resulta interesante comparar la situación actual de la Pediatría en Atención Primaria y en hospitalaria. El porcentaje de profesionales con contrato de empleo parcial es menor entre los primeros (4,9%) que entre los segundos (11,8%), y las comunidades más “inestables” en ese sentido son Cataluña (17,1%), País Vasco (12,9%) y Baleares (10,6%), mientras que en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Ceuta y Melilla, todos los pediatras de Atención Primaria tienen contrato fijo.

Por último, el facultativo andaluz recopila el número de pediatras extranjeros trabajando en los centros de salud españoles: 207, el 3,7% de los citados 5.599 totales, frente al 1,6% que representa este grupo en los hospitales. Baleares es la que tiene mayor ratio (15,2%), seguida de Cataluña (8,7%), primer puesto si hablamos de números absolutos (130). En Ceuta y Melilla y Cantabria no hay ningún pediatra trabajando en su Atención Primaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.