Pediatras y médicos de Familia contra una nueva especialidad de Pediatría en Primaria

Los facultativos piden para los MIR de Pediatría más rotaciones y obligatorias en los centros de salud.

Pediatras y médicos de Familia contra una nueva especialidad de Pediatría en Primaria
14 mayo 2018 | 17:45 h

Durante el último Consejo Intererritorial se plateó la posibilidad de crear una nueva especialidad de Pediatría en Atención Primaria, reduciendo el tiempo de formación de estos MIR de cuatro a tres años. Esta idea pronto contó con la negativa de los pediatras, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) publicó un comunicado mostrando su oposición “aunque nos dediquemos a la salud de los niños, nuestra especialidad y formación no tiene por qué ser menor”, recogía el texto.

Desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) respaldan esta postura porque consideran que sería crear pediatras de primera y de segunda. “No queremos una nueva especialidad, sino la acreditación de las subespecialidades en España, ya que Pediatría no es una especialidad no troncal, lo que significa que no dependemos de otra”, explica a Consalud Fernando García-Sala, presidente de la Sepeap.

Los MIR de Pediatría pasan tres años en el hospital y es en el cuarto años cuando comienzan la subespecialidad.

Pero, ¿cómo se forman en la actualidad los MIR de Pediatría que se quieren subespecializar? En los itinerarios marcados, los residentes realizan tres años generales y es en el último cuando se forman en las subespecialidades, algo que es de libre elección. “Cuando son R4 es cuando se forman en Atención Primaria, aquellos que así lo quieran, y aquí lo que nosotros pedimos es que durante seis meses o un año accedan a un centro acreditado para el Pediatra de Atención Primaria”, cometan García-Sala.

ROTACIONES DE UN AÑO EN CENTROS DE SALUD

El aumento de las rotaciones en centros de salud es una opinión compartida por los médicos de Familia. “No estamos de acuerdo con el reconocimiento de la especialidad de Pediatría en Atención Primaria, pero consideramos de mayor interés la existencia de una rotación obligatoria y de mayor duración de los MIR de Pediatría por Atención Primaria”, indican a Consalud desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Asimismo, los médicos de Familia consideran necesaria una mayor presencia de las competencias pediátricas en su especialidad durante el MIR.

La falta de Pediatras en Primaria lleva a que estas plazas sean ocupadas por médicos de Familia.

En este sentido, los pediatras y médicos de Familia coinciden en que la importancia de las rotaciones se debe a que el MIR de Pediatría tiene que adquirir conocimientos en materia de prevención, nutrición o vacunación que no se abordan en el ámbito hospitalario.

“Su formación muchas veces está limitada por los días que el Ministerio da a los pediatras de Primaria que son pocos días, por eso a veces los residentes cogen días de asuntos propios o vacaciones para poder planificar su formación”, apunta García-Sala.

FALTAN PEDIATRAS EN PRIMARIA

Otro aspecto que destacan las fuentes consultados por Consalud, es la demanda de estos profesionales que contraste con la oferta. “Debido a la mentalidad hospitalocentrista del programa formativo MIR, los pediatras prefieren quedarse en el hospital, incluso realizando Urgencias o refuerzos del servicio, en lugar de prestar sus servicios en Atención Primaria, fundamentalmente, por desconocimiento de la realidad asistencial que se desarrolla en este nivel”, aseguran desde Semergen.

“La falta de pediatras en Primaria lleva a que muchas veces estos puestos sean ocupados por médicos de Familia o a que durante las bajas sean los propios compañeros quienes asuman ese trabajo sin aumentos de sueldo y con la consiguiente carga asistencial que supone”, expone García-Sala.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.