Los pediatras jóvenes cada vez van más a los hospitales: más de dos tercios tienen menos de 50 años

El Sindicato Médico de Granada publica un nuevo informe en el que analiza la situación actual de la Pediatría en los hospitales españoles

Servicio de Pediatría del Hospital Vall D'Hebron (FOTO: Hospital Vall D'Hebron)
Servicio de Pediatría del Hospital Vall D'Hebron (FOTO: Hospital Vall D'Hebron)
Manuel Gamarra
18 noviembre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

Ya lo advertía la doctora María del Mar Rodríguez Vázquez del Rey, vicepresidenta de Atención Hospitalaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en una entrevista concedida a este periódico: cada vez son más los jóvenes pediatras que terminan el MIR y que prefieren la rama hospitalaria antes que la de Atención Primaria. Ahora, un informe publicado recientemente por Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada, corrobora esta afirmación con datos: si las plantillas de pediatras de los centros de Atención Primaria están formadas en un 47% por especialistas de menos de 50 años, en los hospitales este porcentaje sube hasta el 67,9%.

Lo mismo ocurre si hacemos la comparación por comunidades autónomas. Como ya analizamos en un artículo anterior, solo seis comunidades -País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria y Aragón- tienen una plantilla de pediatras de Atención Primaria formada en más de la mitad por médicos de menos de cincuenta años. En los hospitales, en cambio, ninguna baja del 60%, siendo La Rioja (22 de 24, el 91,7%) y Cantabria (35 de 42, el 83,3%) las que presentan los porcentajes más altos.

Le siguen, dentro del grupo de las más rejuvenecidas, Murcia (75,3%), Asturias (74,8%) y Navarra (74,3%). En el conjunto del territorio nacional, de los 5.500 pediatras que trabajaban en los hospitales a fecha de junio de 2023, 3.736 tenían menos de 50 años, aunque también hay comunidades que, si bien están todavía lejos de las preocupantes cifras de Atención Primaria, tampoco han de descuidar su gestión de recursos humanos por lo que pueda suceder en el corto plazo. Se trata de Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha, donde el 18,6%, 16,2% y 14,3% de sus pediatras hospitalarios tienen, respectivamente, más de 60 años, y están ya en edad de jubilación o muy próxima a ella.

"Los nuevos pediatras prefieren trabajar en el hospital debido a las peores condiciones del ejercicio profesional y a las cargas de trabajo que hay en Primaria”

Y es que, recuerda Matas, entre 2023 y 2028 se podrían jubilar -o entrar en edad de jubilación- una media de unos 372 pediatras de la sanidad pública, a los que habría que añadir los de la privada, que no aparecen reflejados en los informes del Ministerio de Sanidad. La mayoría, eso sí, son de Atención Primaria, y al terminar ese periodo de seis años, cuando las jubilaciones comiencen a disminuir y den sus frutos las políticas de aumento de plazas MIR de Pediatría implementadas en las últimas convocatorias, podrían incluso sobrar puestos de trabajo para estos especialistas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Habría que hacer cálculos más ajustados, pero muy posiblemente se llegaría a un equilibrio teórico”, asegura el experto andaluz, quien matiza, en consonancia con lo que señalaba Rodríguez Vázquez del Rey, que en Atención Primaria podrían seguir existiendo problemas, “pues los nuevos pediatras prefieren trabajar en el hospital debido a las peores condiciones del ejercicio profesional y a las cargas de trabajo que hay en Primaria”. Como prueba de ello, insiste, solo hace falta ver el porcentaje de menores de 50 años en las plantillas hospitalarias.

“Hay que mejorar las condiciones en Atención Primaria y las retribuciones en el Sistema Nacional de Salud para evitar en la medida de lo posible la emigración a países de nuestro entorno de los jóvenes pediatras que formamos en España”, reivindica Matas. “En Atención Primaria hay un déficit de pediatras tremendo, y por eso no ven claro aumentar el tiempo de formación de los MIR a cinco años, como llevamos tiempo pidiendo desde la Comisión Nacional de la especialidad. No porque piensen que no es necesario, sino porque les da miedo lo que pudiera ocurrir en ese año de transición en el que no saldrían nuevos especialistas”, añadía Rodríguez Vázquez del Rey sobre un programa formativo que, además, solo contempla una rotación de tres meses por Atención Primaria, pese a que actualmente la mayoría de los MIR que terminan acaban trabajando en ella (aunque luego se pasen a los hospitales).

Situación de los pediatras hospitalarios en España

MADRID Y CATALUÑA, LAS RATIOS POR 100.000 HABITANTES MÁS ALTAS

Como es lógico, las ratios de pediatras hospitalarios por 100.000 habitantes son más bajas que las de Atención Primaria en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Cataluña. Esta última tiene, de hecho, la cifra más alta (142,7), seguida de la de Asturias (96,2), la propia Comunidad de Madrid (90,6), Baleares (83,1) y País Vasco (76,8). Las menos “cubiertas” son, en cambio, Ceuta y Melilla (42,7), La Rioja (50,7) y Aragón (54,2).

Otro dato importante que presenta el informe de Vicente Matas es el de los contratos de los pediatras que trabajan en España. Así, mientras que el 4,9% de los de Atención Primaria tienen un contrato parcial, entre los de los hospitales este porcentaje sube hasta el 11,8%. Ahora son Cataluña (24,1%) y Baleares (22,5%) las comunidades autónomas con más pediatras hospitalarios sin contrato fijo dentro de su sistema público, mientras que en Cantabria, Extremadura y Ceuta y Melilla todos son fijos. Además, apenas hay 87 pediatras extranjeros en los hospitales de toda España -207 en Atención Primaria-, y casi la mitad (41) están en Cataluña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído