La pandemia de Covid-19 ha impactado en la salud mental de toda la sociedad. Y los médicos que han estado en primera línea de lucha contra el coronavirus no han sido menos.
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), revela que un 75% más de los médicos – en comparación con datos del año previo – han tenido que ser atendidos por patologías psiquiátricas.
Los resultados revelan que alrededor de ocho de cada diez médicos pidieron ayudar psicológica por trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión. Se trata de unas patologías mentales relacionadas con la sobrecarga, el estrés y el burnout, motivadas por el sobreesfuerzo que han llevado a cabo estos profesionales sanitarios durante los momentos más duros de la pandemia.
El 82% de los MIR han sido atendidos por este programa del Icomem a causa de patologías relacionadas con la ansiedad y la depresión
Los datos que recoge el Icomem revelan que de los 227 médicos atendidos por el Paime en 2021, 176 son adjuntos y 51 son residentes. De este total, 76 son hombres y 151 son mujeres, con una edad media de 44,11 años. Estos 221 facultativos han generado más de 1.200 consultas psiquiátricas y 16 han acudido a terapia grupal para el tratamiento de problemas de adicción. Nueve, aún continúan en esta terapia. Respecto a las altas, a finales de diciembre de 2021, 137 médicos aún no habían recibido el alta.
Los trastornos ansioso-depresivos son los más notificados. En concreto, el 76% de los médicos adjuntos y el 82% de los MIR han sido atendidos por este programa del Icomem a causa de patologías relacionadas con la ansiedad y la depresión.
Según informa el Icomem es "muy importante" para esta entidad ayudar a los médicos, tanto ahora con la pandemia como protagonista, como después. En este sentido, la Dra. Ochoa advierte que "en la fase más complicada de la pandemia, los médicos se han volcado en el trabajo, pero será cuando la situación mejore cuando comenzaremos a expresar las emociones y las reacciones contenidas. Está en juego la salud mental de los profesionales médicos. Aunque están acostumbrados a situaciones de alta demanda, ésta lo es por lo extraordinaria y compleja. Es importante trabajar en la prevención de los posibles trastornos de este colectivo profesional mirando al futuro, a la etapa postpandemia".