¿Cómo ha sido la atención a los pacientes en Cuidados Paliativos durante la pandemia? La irrupción de la covid-19 y el coronavirus SARS-CoV-2 ha trastocado a todos los hospitales del mundo, llegando a afectar al trabajo habitual de las distintas unidades hospitalarias y el tipo de asistencia sanitaria que presenta.
Juan San Martín Moreira, jefe de la unidad del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Oza (A Coruña) - centro perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC)- asegura que no han podido prestar la atención médica habitual, aunque confía en que la pandemia traiga consigo una mayor visibilización de los cuidados paliativos.
"Quizás es una oportunidad para que los cuidados paliativos volvamos a estar visibles y a despertar el interés de la sociedad (...) Hemos demostrado que es un método asistencial absolutamente necesario y eficiente porque, pese a utilizar poco personal, somos capaces de dar una atención integral y satisfactoria a los ciudadanos", asegura.
ConSalud.es charla con él con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra el 10 de octubre.
¿Cómo están trabajando las Unidades de Cuidados Paliativos en los hospitales durante esta pandemia?
Los cuidados paliativos prestan una asistencia sanitaria integral y multidisciplinar dedicada a los pacientes con enfermedades avanzadas y que se encuentran ingresados en el hospital o tienen atención domiciliaria.
La crisis de la covid-19 ha modificado casi toda la asistencia sanitaria como estamos viendo. En las Unidades de Cuidados Paliativos, por ejemplo en la del CHUAC hemos tenido que participar y ayudar en la atención a pacientes con covid-19 en la fase más aguda de la primera ola.
Estas unidades hospitalarias están evolucionando, se están transformando. ¿Cuál es el diagnóstico que realiza sobre los cuidados paliativos en España?
En los últimos años, se han paralizado. Tuvimos un gran desarrollo durante unos años pero con la crisis de 2008 todo se frenó, perdimos estructura organizativa y asistencial.
Puede que ahora, si hay un firme compromiso con la Sanidad pública podamos reformar y darle una oportunidad a los cuidados paliativos para reorganizar la atención paliativa y la asistencia sanitaria en general.
¿Qué carencias ve sobre el acompañamiento en el proceso de final de vida de las personas que ingresan en Cuidados Paliativos?
Siempre hemos sufrido el corsé de las normas hospitalarias. Si pretendemos que el acompañamiento sea permanente dentro del hospital, esto requiere seguir los protocolos y normativas del hospital, con un horario de visitas muy restringido y una presencia de los familiares del paciente muy organizada. El corsé hospitalario siempre ha sido para nosotros una dificultad pero hemos sido creativos implantando soluciones y iniciativas para mejorar la humanización.
El hospital tiene que estar abierto al ciudadano, debe ser un lugar conocido por la ciudadanía y no solo para las familias que tienen pacientes enfermos o los enfermos que necesitan cuidados hospitalarios.
Con la pandemia de covid-19, todo se nos ha dificultado mucho más. Quizás es una oportunidad para que los cuidados paliativos volvamos a estar visibles y a despertar el interés de la sociedad porque hemos demostrado con el paso de los años que es un método asistencial absolutamente necesario y eficiente porque, pese a utilizar poco personal, somos capaces de dar una atención integral y satisfactoria a los ciudadanos.
Se planteaba una Ley de Cuidados Paliativos en el Congreso de los Diputados. ¿Es necesaria regularlos por ley en España?
Sí, la atención al final de la vida, los cuidados paliativos, dentro de la asistencia hospitalaria, de las residencias o incluso de la atención domiciliaria, deben estar regulados y sustentados por una estructura legal, una organización asistencial y una dotación económica. Es decir, requiere una inversión y una apuesta decidida para poner en su lugar a la atención paliativa.