El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha criticado “la política de parches” emprendida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras comunicar a los cirujanos y anestesistas una resolución en la que se les propone incentivos económicos para que doblen sus turnos de trabajo y poder así “aligerar” la lista de espera quirúrgica.
Según indica el propio sindicato, en estos programas, se establecerán tramos de sietes horas, al margen de la jornada laboral ordinaria, y se retribuirá con un módulo que equivale a 50 euros por hora, lo que suponen 350 euros al día.
Según los profesionales médicos, sin embargo, el hecho de que el SAS esté presentando micro planes puntuales en temas tan dispersos como la lista de espera quirúrgica; el turno de tarde en Atención Primaria o continuidades asistenciales con acúmulos de cupo aún pendientes de cobro, son “una muestra más de que la administración sanitaria andaluza está aplicando una política retributiva a modo de parches, sin criterio fijo y sin un fin bien dirigido”, según sela el sindicato en un comunicado.
Los médicos piden un plan integral de atención sanitaria para la comunidad andaluza “que permita paliar la pésima situación de la sanidad en Andalucía de forma permanente y no con planes coyunturales”
Para la organización sindical, se debe de plasmar ya sobre la mesa una política contributiva integral. “Echamos de menos un plan integral de atención sanitaria para la comunidad andaluza que permita paliar la pésima situación de la sanidad en Andalucía de forma permanente y no con planes coyunturales, que no sólo afectan a los profesionales sanitarios sino a la sociedad en general”.
“Medidas tan básicas para un trabajador como el saber cuánto va a cobrar a final de mes y tan importante para pacientes y médicos como son la redimensión de la plantilla sanitaria, la revisión de los salarios, el aumento de los recursos necesarios para las prestaciones, son claves a la hora de diseñar la gestión de la sanidad”, dicen.
FALTA ENFERMERÍA
Por otro lado, el plan anunciado por la Junta de Andalucía para reducir la lista de espera quirúrgica tampoco ha gustado al sindicato de Enfermería, Satse. Para esta organización, el programa es incompleto, al limitarse al personal médico, “obviando al resto de personal necesario para incrementar la actividad quirúrgica en los centros del SAS”.
Además, Satse subraya que de forma previa a la apertura de quirófanos debe evaluarse el impacto en necesidades de plantilla en el resto de áreas que se ven afectadas por la utilización de los quirófanos “como por ejemplo las unidades de reanimación y las unidades de hospitalización del área quirúrgica, que necesitan de dotación de plantilla en franjas horarias que no están previstas”, señalan.