La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han presentado hoy el documento “Iatrogenia: análisis, control y prevención”, el primer informe sobre los daños o resultados clínicos no deseados que se realiza en España.
En España, un 9,3% de los pacientes sufren algún tipo de efecto adverso relacionado con intervenciones quirúrgicas, infecciones nosocomiales o medicamentos, es decir, iatrogenia. Las cifras empeoran si nos fijamos solo en la Atención Primaria, donde el porcentaje se eleva al 11,8%. Para mitigar estos indeseables efectos, que no necesariamente se producen por error, negligencia o baja calidad, OMC y SESPAS han iniciado este movimiento por la seguridad del paciente, del que ha surgido el informe.
El presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero; la Dra. Beatriz González López-Valcárcel, presidenta saliente de SESPAS; el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; y el Dr. Andreu Segura Benedicto, de vocalía Grupos Trabajo de SESPAS, han sido los encargados de presentar este Documento en Madrid, con el que pretenden "contribuir a visibilizar el problema de la iatrogenia y su considerable dimensión y limitar en la medida de lo posible sus consecuencias".
OMC y SESPAS se han propuesto liderar el movimiento por la seguridad del paciente
Su objetivo principal, según manifestaron hoy, es "que se integre en la agenda de las instituciones y de los que toman decisiones en educación, investigación, asistencia sanitaria y salud pública".
ASPECTOS SOBRE IATROGENIA QUE RECOGE EL INFORME
El documento aborda los ámbitos de la iatrogenia, generales y específicos, teniendo en cuenta todos los niveles de la atención sanitaria: Primaria, Especializada y sociosanitaria. También contempla otros aspectos como la asistencia clínica individual que incluye prevención de enfermedades (inmunizaciones y cribados) y la promoción de la salud, la asistencia clínica poblacional vinculada a la salud pública y las políticas públicas de educación, empleo, urbanismo y vivienda.
El informe recoge las causas latentes de la iatrogenia que centra en el sobre diagnóstico y sobre tratamiento e incluye un capítulo dedicado a la medicina defensiva, que se traduce en pedir pruebas y realizar procedimientos innecesarios con el consiguiente gran coste económico a la sociedad.
Además, OMC y SESPAS proponen ocho recomendaciones con el fin de que se realicen los cambios estructurales que consideran oportunos en el sistema de salud, entre los que destacan que las autoridades sanitarias reconozcan la iatrogenia como problema de salud pública a escala nacional o el diseño e implantación de una política de fomento de la investigación de sus causas y determinantes.