Bajo el lema 'Liderando la profesión: comprometidos con la sociedad y con los médicos' se celebra a partir de este viernes, en el Hotel Meliá Castilla (Madrid), y por espacio de dos días, la VI Convención de la Profesión Médica, cuyo contenido ha sido presentado en rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) por los miembros de su Comisión Permanente, presidida por el doctor Serafín Romero, quien ha desgranado los principales temas que se van a abordar en esta edición.
En este encuentro bienal participa más del 50% de las estructuras colegiales, que engloban a miembros de la Asamblea General de la OMC, juntas directivas de los colegios de médicos, representantes de las vocalías nacionales, de las comisiones deontológicas, además de miembros de otras áreas de estas corporaciones.
"En esta edición se va a batir récord de participación que ronda en torno a los 600 asistentes, lo que transmite que los colegios de médicos siguen vivos y de la necesidad de estos encuentros"
La Convención de la Profesión Médica se ha convertido en un consolidado foro de pensamiento colegial donde se analizan, a través de cinco módulos, los principales temas de actualidad y de mayor interés para los médicos en la esfera profesional, social, deontológica y económico-política, de entre los que cabe destacar la relación médico-paciente, el ejercicio de la medicina privada, género y profesión médica, la eutanasia y el suicidio asistido, y la formación y acreditación del médico, así como los desafíos de la comunicación en los colegios de médicos.
En esta edición, como ha destacado el doctor Romero, "se va a batir récord de participación que ronda en torno a los 600 asistentes, lo que transmite que los colegios de médicos siguen vivos y de la necesidad de estos encuentros".
En la inauguración participarán las ministras de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y de Defensa, Margarita Robles, además del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez. El encargado de pronunciar la conferencia inaugural será el exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra, "que puso en marcha la Ley General de Sanidad y con ella toda una reforma de la sanidad española, muy centrada en la salud pública", como ha recordado el doctor Romero.
Otro de los valores de esta convención, según ha destacado el presidente de la OMC, "es el de poder observar cómo evoluciona la profesión médica en torno a los problemas que rodean tanto a los médicos como a la sociedad en general y lo que opina al respecto a través de sus representantes".
En su presentación se ha detenido en algunos temas incluidos en el programa científico haciendo especial hincapié en el de los recursos humanos, insistiendo, en este sentido, en "la obligación de un pacto por los profesionales".
"Hay que volver a ilusionar a los profesionales, ya que el compromiso con la profesión ha hecho que nuestro Sistema Nacional de Salud sea un referente a nivel mundial"
El doctor Romero ha lanzado, al respecto, algunas propuestas "a partir de una política común para todas las autonomías". Entre estas medidas se ha referido al aumento inmediato de plazas de médicos residentes así como fidelizarlos para que no se marchen fuera del país y puedan prestar asistencia en lugares de difícil cobertura, recobrar los derechos económicos perdidos, y sobre todo poner en marcha el registro de profesionales "para poder hacer políticas reales de recursos humanos", según ha remarcado.
En este sentido, ha expresado la necesidad "de volver a ilusionar a los profesionales, ya que el compromiso con la profesión ha hecho que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sea un referente a nivel mundial, algo que no se puede perder". A ello suma la necesidad de implementar las políticas económicas, apelando al papel que en este sentido debe desempeñar el Ministerio de Economía.
Por otro lado, se ha referido al desarrollo profesional continuo (DPC), como "la mejor política de recursos humanos y el mayor incentivo que pueden recibir los profesionales". Sin olvidar temas como la troncalidad y la situación que viven las facultades de Medicina "sin una específica política de grado", según ha señalado.