El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) denunciaron ayer amenazas por parte de un paciente a un médico, un enfermero y un auxiliar en el área de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla.
Según los denunciantes, los hechos se produjeron alrededor de las diez de la mañana de ayer, cuando un hombre comenzó a amenazar e insultar a los tres sanitarios. “Me he quedado con tu cara, te voy a coger y te voy a matar”, le espetó a uno de los profesionales, según recoge la denuncia.
Además, el hombre, que se encontraba sentado en una consulta, tiró todos los bártulos que había sobre una mesa, al tiempo que hizo “un ademán de levantarse de la silla para agredir al enfermero”, momento en el que otros trabajadores del centro consiguieron frenarle.
Según los últimos datos conocidos, durante el año 2016 las agresiones sanitarias aumentaron en toda España un 37%
Tras lo ocurrido, el Ingesa activó el protocolo antiagresión, puso a disposición de los profesionales los medios y el asesoramiento jurídico necesarios y ha anunciado que tratará que la agresión sea calificada como un delito de atentado a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE lamentó que, aunque los funcionarios sean considerados autoridad pública y por ello haya consecuencias judiciales en el caso de de agresiones físicas o intimación grave o violenta, “aún no se contemplan otras conductas agresivas y muy habituales en el ámbito sanitario, como las injurias, las amenazas o las coacciones”.
AGRESIONES SANITARIAS
Durante el año 2016 las agresiones sanitarias aumentaron un 37 %, hasta situarse en 495, según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial.
La comunidad autónoma donde más se registraron fue Andalucía donde, según informó ayer la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cada día 2,4 sanitarios son víctimas de una agresión. Una cifra extraída a partir de un estudio que ha analizado todas las agresione registradas durante los últimos diez años en Andalucía.
Así, en la última década los sanitarios andaluces han sido víctimas de un total de 8.907 agresiones, tanto físicas como no físicas, siendo el año 2011 en el que más se registraron.