Nuevo acuerdo para impulsar la Oncología Médica en las facultades de Medicina

El objetivo es mejorar la formación de los futuros médicos en España y promocionar la especialidad en las aulas.

Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicinajpg
Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicinajpg
CS
8 agosto 2018 | 12:40 h

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) renuevan un convenio de colaboración suscrito en 2015 que regula las actividades conjuntas de ambas entidades. El objetivo del mismo es establecer unas líneas de acción que aseguren el desarrollo de actividades divulgativas y de formación destinadas a mejorar la calidad de la formación de los médicos en España y la promoción de la especialidad en las facultades.

Para la renovación de dicho convenio, Ruth Vera, presidenta de SEOM y Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, se reunieron la semana pasada. Tras esta cita, acordaron nuevos encuentros para revisar anualmente los compromisos de ambas entidades.

Asimismo, tanto SEOM como CEEM consideran fundamental el trabajo conjunto para reivindicar la correcta inclusión de la Oncología Médica en los planes de estudio. Según los estudiantes de Medicina, el 90 por ciento de las facultades disponen de un programa específico pero carecen de una visión integradora.

El 90% de las facultades disponen de un programa específico pero carecen de una visión integradora

Por ello, SEOM toma nota de sus propuestas como son la implantación de un plan transversal, la participación de los alumnos en prácticas en áreas relacionadas con la especialidad, la promoción de contenidos relacionados con la formación para la aplicación clínica y la facilitación del acceso a la acreditación de oncólogos médicos como profesores. Esta última cuestión depende directamente de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Por su parte, el CEEM considera importante que los contenidos de una especialidad durante la carrera sean definidos por los facultativos de cada área con el objetivo de garantizar que, al finalizar el grado, cualquier egresado tenga los mismos conocimientos con independencia de la facultad en la que haya cursado sus estudios.

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