El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha lanzado este lunes en sus redes sociales la campaña #NoSoyUnFicus y #RiégameEnPrácticas, un proyecto en el que denuncian, con testimonios reales de alumnos, su periplo pasivo por las prácticas. "He llegado a replantearme mi carrera", apunta uno de los estudiantes.
"¿Alguna vez te has sentido inservible en ellas? ¿Que molestabas? ¿Te han ignorado durante horas, como si fueras un auténtico Ficus? Si estudias otra carrera, no lo sabemos. Pero si haces Medicina estamos convencidas de que sí y por desgracia, esta es la realidad de las prácticas clínicas de la mayoría de nuestras compañeras", lamentan los estudiantes.
#NoSoyUnFicuspic.twitter.com/JZprRho3uT
— CEEM (@_CEEM) 2 de abril de 2018
El CEEM explica que "el estudiantado de Medicina no tiene unas competencias básicas definidas para tener una labor real en prácticas". Además, revelan, "la masificación de las prácticas, con más de un estudiante por profesional médico, hace que disminuya la atención hacia los mismos".
Por todo ello, el consejo presidido por Alejandro Iñarra considera necesaria una ley que regule las prácticas clínicas en la que se definan las competencias. El objetivo, indican, es "sacarle el máximo rendimiento posible, tanto para nuestro aprendizaje como para aportar al Sistema Nacional de Salud (SNS)".