Sevilla acogerá estos días el IX Congreso Nacional de Médicos Jubilados, un encuentro entre profesionales retirados que se constituye como “un punto de encuentro para este colectivo caracterizado por la satisfacción del deber cumplido como médico vocacional”.
Y es que, tal y como explica a ConSalud.es el secretario general del Colegio de Médicos de Sevilla, el Dr. Juan Manuel Contreras, “un médico es médico hasta que se muere, aunque se jubile”.
Para este cirujano cardíaco, “la experiencia de los médicos jubilados después de tantos años ejerciendo la Medicina, merece que nos sentemos para que nos aconsejen a los Colegios de Médicos, sobre la situación de la sanidad presente y futura”.
Salud física y mental, desarrollo humano, vida sexual, las limitaciones de la edad o la fiscalidad y pensiones, son algunos de los temas que se abordarán durante el Congreso. “Queremos aconsejarles y guiarles para que ellos también puedan ser transmisores a sus compañeros que se jubilarán y se cuiden una vez jubilados”, apunta Contreras.
El Congreso también se emitirá vía streaming para aquellos que no hayan podido asistir de manera presencial
Además del autocuidado personal, estos congresos también sirven para reunirse con otros compañeros y compartir experiencias. Todo ello sin dejar de lado la cultura, una vez que el Congreso también prevé la visita a monumentos emblemáticos de Sevilla. “Es una buena manera de distraerse”, matiza el portavoz del Colegio de Médicos sevillano, que recuerda que se podrá acceder vía streaming de manera gratuita a través de la página web del Colegio.
Y aunque se tratarán “pocos temas clínicos”, estas jornadas también darán a los médicos jubilados las herramientas para continuar actualizados, precisamente con el objetivo de que “la Administración cuente con ellos”.
¿JUBILACIÓN ANTICIPADA?
Preguntado por la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años, el Dr. Contreras no tiene dudas: “Yo no me jubilaría antes”. Este cirujano cardíaco cuenta que a los 65 años, consideraba estar en “el mejor momento de su vida profesional, con mucha experiencia tras operar a muchos enfermos”.
"No es tolerable desperdiciar la experiencia de muchos médicos que seguirían trabajando gustosamente cuatro, cinco o seis años hasta que tuvieran la fuerza y la capacidad"
Por esta razón y sabiendo que el déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud está a la orden del día, el médico considera un “despilfarro” que la Administración no aproveche el potencial de estos médicos. “Cada vez tenemos más años de vida y de recorrido profesional. No es tolerable desperdiciar la experiencia de muchos médicos que seguirían trabajando gustosamente cuatro, cinco o seis años hasta que tuvieran la fuerza y la capacidad”, apunta el cirujano.
En este sentido, reconoce que sería necesario que el Ministerio de Sanidad interviniera para garantizar la seguridad de los profesionales y revalidar sus capacidades laborales. Contreras apuesta por que sea decisión de cada profesional el jubilarse anticipadamente o retrasar su retirada: “Yo me inclino más por que cada uno decida si quiere seguir trabajando o retirarse prematuramente”.
Los médicos jubilados son “un recurso que debe emplear el Ministerio de Sanidad para tapar carencias”. “Nos van a faltar médicos, porque se jubilan más que los que se forman. No salen las cuentas”, asegura Contreras.
“Y si encima a los que se forman, les damos unas condiciones laborales y retributivas que les llevan a irse de España, pues veo el futuro negro”, comenta el médico, que termina recordando que "la Sanidad no es un lujo, sino una prioridad en la que deben invertir las administraciones".