La Medicina Regenerativa es una subespecialidad médica que se encarga de recomponer la función y estructura de tejidos y órganos dañados basándose en la reparación celular. Es decir, en lugar de someter al paciente a una cirugía, los facultativos que optan por esta técnica -en su mayoría traumatólogos- utilizan células del propio paciente, biomateriales y factores de crecimiento con el objetivo de estimular la capacidad innata que tiene el organismo para sanar y regenerar tejidos. El doctor Pedro Bernáldez es uno de los expertos que lleva años apostando por este método, y acaba de fundar la Academia Española de Medicina Regenerativa (AEMR).
“Describimos no una ni dos, sino quince patologías donde yo antes, si fracasaban los antiinflamatorios y la fisioterapia, tenía que practicarle una cirugía al paciente. Ahora ya no: gracias a lo que conocemos como ortobiología, que busca potenciar la capacidad de curación natural del cuerpo, puedo curar muchas patologías de forma ambulatoria, en la consulta y sin dolor. Son cientos de pacientes a los que les pregunto si se operarían ahora y me responden que ya no, que están estupendamente. Siempre lo digo, estamos cambiando el bisturí por las células”, asegura Bernáldez en una entrevista concedida a ConSalud.es.
Pero no estamos hablando de una disciplina nueva: Francisco Ruiz-Navarro, investigador asociado y miembro de la Sociedad Austriaca de Medicina Regenerativa, señalaba en un reciente artículo que este término apareció por primera vez plasmado en un texto en el año 1992. Bajo el título ‘El futuro de los sistemas multihospitalarios’, dicho texto hacía alusión a su vez a ‘La generación de los animales’, de Aristóteles, como el primer escrito científico en el que se habla de la regeneración. En él, el filósofo griego describía una teorética capacidad de regeneración en los organismos vives a partir del estudio de las colas de las salamandras.
"Describimos quince patologías que ahora podemos curar de forma ambulatoria, en la consulta y sin dolor"
“La Medicina Regenerativa surge en el siglo pasado, cuando comienzan a investigar por qué a las salamandras les sale de nuevo la cola cuando se la cortan, y descubren que hay una serie de células que se desdiferencian y que vuelven a ser inmaduras para crecer y desarrollar un miembro. A partir de los años sesenta se empezaron a hacer investigaciones con trasplantes de médula ósea, es decir, sacar sangre del hijo o hermano de un paciente y trasplantarlo a un enfermo de cáncer, y más tarde se investigó sobre las células mesenquimales, que son las que tenemos en zonas ocultas de nuestro cuerpo, como huesos o incluso dentro de la grasa, y que si somos capaces de cultivarlas y amplificarlas, las podemos colocar en tejidos dañados para regenerarlos”, explica Pedro Bernáldez sobre la historia de esta “boyante” especialidad.
De hecho, destaca el experto, la Medicina Regenerativa es una de las ramas de la Medicina de las que más publicaciones están surgiendo anualmente: “Realmente, es una cosa espectacular”. Sin embargo, la formación en ella sigue siendo muy escasa: no hay centros especializados en España en los que se puedan formar, y en las facultades de Medicina ni siquiera se imparte esta disciplina; tampoco durante el periodo de residencia (MIR) que todos los médicos han de afrontar para especializarse y poder ejercer la profesión en nuestro país.
Esto fue precisamente lo que motivó a Bernáldez y a otro grupo de profesores que se han ido formando durante más de quince años “a salto de mata” a iniciar la Academia Española de Medicina Regenerativa. Ya en 2020, recuerda, promovió un curso online con el doctor Gonzalo Mora, director médico del Instituto de Traumatología y Medicina Regenerativa Avanzada, y en 2021 ya fue él quien, por su cuenta, montó el Curso Internacional Ortobio MSK de terapias biológicas e intervencionismo ecoguiado, que cada año celebra una nueva edición en Sevilla.
"Muchos especialistas querían aprender sobre ello, y no había una referencia unificada"
Ahora, con la Academia Española de Medicina Regenerativa ha querido dar un paso más, al comprobar la “gran demanda” por estudiar esta disciplina. “Y no solo por parte de traumatólogos. También de médicos rehabilitadores, médicos del deporte, médicos del dolor, médicos de familia… todos querían aprender sobre ello, y no había una referencia unificada, una academia a nivel nacional. Así que a principios de este año unificamos criterios y comenzamos a trabajar”, indica el especialista en Traumatología Deportiva y Cirugía Ortopédica y, entre otros muchos cargos, director de la Unidad de Terapias Biológicas OrtoBioSevilla y coordinador del Grupo Español de Terapias Biológicas (GRESTBI).
PRIMEROS PASOS
Han pasado ocho meses desde que el grupo de trabajo liderado por el doctor Bernáldez comenzase a dar sus primeros pasos. La Academia Española de Medicina Regenerativa es ya una realidad, y ofrece una formación médica que no solo enseña los conceptos, “sino que también proporciona las herramientas necesarias para aplicarlos en la práctica clínica diaria, asegurando que los médicos estén equipados para ofrecer tratamientos regenerativos avanzados y personalizados a sus pacientes”: Amplía las opciones terapéuticas y las patologías que se pueden cubrir, mejora los resultados clínicos, reduce los tiempos de recuperación, minimiza la invasividad, permite acceder a tecnologías y procedimientos innovadores…
Al completar los tres niveles del curso de la AEMR y aprobar el examen final, los médicos reciben un certificado acreditado que reconoce su especialización en Medicina Regenerativa, con validez tanto a nivel nacional como internacional. “Nuestro objetivo es convertirnos en un referente a nivel internacional en la formación de profesionales en Medicina Regenerativa, proporcionando un aprendizaje que esté a la vanguardia de las últimas investigaciones científicas”, sentencia Pedro Bernáldez.