Hace un año, la médica intensivista Tamara Contreras se reunió Mónica García en el Ministerio de Sanidad para registrar todas las firmas que había recogido como protesta por las guardias de 24 horas. En aquel encuentro, la ministra se comprometió a poner fin a las guardias médicas de 24 horas y establecer, como mínimo, jornadas de 17 horas, algo que todavía no ha cumplido. Por eso, Contreras ha vuelto a las andadas en su lucha por unas mejores condiciones, y este jueves registrará más de 180.000 firmas en el Ministerio.
"Desde el Ministerio de Sanidad estamos plenamente comprometidos con esta medida, sabiendo que es una medida que es compleja y que requiere una reestructuración de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)", manifestaba García. Ahora, Contreras denuncia que este compromiso "no se ha cumplido en absoluto". "Por eso mañana vuelvo a Madrid. Esta vez registraré en Sanidad 180.000 firmas, y me acompañarán otros cinco médicos que apoyan esta campaña", ha subrayado.
"El compormiso no se ha cumplido en absoluto, por eso vuelvo a Madrid"
Así, en la petición en Change.org, la médica denuncia la situación de "extrema fatiga" con la que están trabajando los profesionales en España, "poniendo en riesgo la vida de los pacientes". "Me llamo Tamara y trabajo en la UCI de un hospital. Hoy he tenido guardia, he estado 20 horas despierta, 18 de ellas trabajando. Llevo todo el día agotada, con náuseas. Hace sol pero solo pienso en mi cama. Mis hijas echan de menos a su madre, dicen que siempre estoy cansada", relata Contreras en la petición.
En este punto, la médica asegura que, debido a la fatiga acumulada, los médicos cometen "más errores graves" cuando están en turnos de 24 horas y "más fallos de diagnóstico". "Somos más lentos tomando decisiones, no podemos reaccionar igual de bien. Y eso empeora la atención que reciben nuestros pacientes. Y afecta a nuestras vidas, pues nos sentimos agotados, tenemos problemas de sueño, no podemos conciliar y afecta a nuestra salud mental", apunta.
MÁXIMO DE 12 HORAS DE JORNADA
En su petición, Contreras propone un tiempo un máximo de 12 horas de jornadas médicas, algo que "Reino Unido ya implantó hace tiempo", recuerda la médica, que indica que "Suiza, Países Bajos, Francia o Islandia también han acabado ya con las guardias de 24 horas".
"Mientras tanto en España seguimos como hace 50 años, con un modelo arcaico que pone en peligro la seguridad del paciente y de los propios sanitarios", denuncia la médica. Asimismo, asegura que la modificación "no debe suponer una merma salarial de los sanitarios". "Actualmente un porcentaje muy importante del salario de un médico procede de las guardias. Por eso incluso dentro de los propios médicos hay compañeros que defienden mantener este sistema. Pero, compañeros, conformarnos con esto no es la solución. Debemos pedir que nuestro salario siga siendo digno sin tener que renunciar por ello a hacer nuestro trabajo en plenas facultades", argumenta.
Por último, Contreras le pide a la ministra de Sanidad "cumplir y reaccionar" ante esta situación. "Es urgente acabar ya con este sistema perjudicial para todos", finaliza.