La Alianza Médica Contra el Cambio Climático, constituida en diciembre de 2021 por la Organización Médica Colegial (OMC) y las sociedades científicas y que tiene por objetivo promover la visión del cambio climático desde la salud humana, ha llegado a Europa. Varios de sus representantes han mantenido sendas reuniones con eurodiputados de los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara y con la Representación Permanente de España en la Unión Europea los días 16 y 17 de octubre en Bruselas.
Los representantes de la Alianza fueron, en concreto, los doctores Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC, Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo, y Carlos Cabrera, presidente de la federación temática para una práctica médica sostenible y miembro del grupo de trabajo de salud y cambio climático de la OMC; mientras que los eurodiputados con los que se reunieron fueron Nicolás González y Leire Pajín, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Raúl de la Hoz, Rosa Estarás y Elena Nevado, del Grupo del Partido Popular Europeo.
También mantuvieron una reunión con Enrique Terol, representante de Sanidad de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, y acordaron mantener una nueva reunión durante el primer trimestre de 2025 con un mayor número de eurodiputados, así como mantener un encuentro de trabajo con la DG SANTE. En todas las reuniones, desde la Organización Médica Colegial subrayaron la necesidad de promover el debate acerca de la sostenibilidad de la sanidad poniendo el bienestar físico y mental en el centro de la lucha por el cambio climático.
"Es necesario promover movimientos políticos que aboguen por la descarbonización de los sistemas sanitarios, así como aumentar la interacción entre científicos, políticos y stakeholders"
“Es necesario promover movimientos políticos que aboguen por la descarbonización de los sistemas sanitarios, así como aumentar la interacción entre científicos, políticos y stakeholders”, reivindica la doctora Arroyo, quien presentó también el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) como modelo de programa para proteger la salud mental de los profesionales sanitarios, y solicitó a los representantes españoles en la UE que promuevan una normativa europea sobre salud laboral en los profesionales sanitarios y medidas contra el burn-out.
Domingo A. Sánchez, por su parte, presentó el ‘Libro blanco de la formación médica especializada en España. Retos presentes y futuros’, que, editado por la propia OMC, busca unificar y compartir la experiencia europea en este campo. “Este libro es especialmente relevante en un momento en el que la sociedad demanda una atención sanitaria de calidad y en el que la formación de especialistas médicos juega un papel fundamental en garantizar la mejor atención sanitaria posible”, señalo el experto.