El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Enrique Peiró, destacaba recientemente que "la captación" de profesionales sanitarios "es continua” y que se intenta "consolidar" a médicos de familia formados en Euskadi. Pero desde el Sindicato Médico de Euskadi (SME) denuncian la escasez de profesionales y la dificultad para cubrir vacantes.
En declaraciones a ConSalud.es, Mikel Herrero, delegado del SME y médico de familia en el centro de salud de Leioa, afirma que “lo único que nos han transmitido es que quizás se convoque una OPE extraordinaria a finales de año, de unas 100 plazas de difícil cobertura y por concurso. Es lo único que sabemos".
Por su parte, el consejero Alberto Martínez explicó en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco este pasado mes de septiembre los retos y objetivos que se ha marcado su Departamento para los próximos cuatro años. El principal, apuntó, es un plan de choque para la mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria, la reducción del tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia, la reducción de las listas de espera quirúrgicas, así como los tiempos de demora para pruebas diagnósticas, consultas externas y de derivación a especialista.
“El diagnóstico es compartido, pero hay que sentarse a hablar del tratamiento”
En este sentido, desde la consejería se quiere conseguir que en los casos agudos reciban atención en 24 horas y en el resto la demora media no sea mayor de 2 días. Según Herrero, estas declaraciones del consejero de Sanidad son más una "declaración de buenas intenciones" que una estrategia factible.
"En la actualidad, tenemos compañeros con listas de espera de hasta siete u ocho días, incluso más. No sabemos qué medidas se implementarán para reducir estos plazos", apuntó Herrero. Asegura que, si bien se reconoce el diagnóstico, que es la falta de facultativos, falta un plan concreto para tratar el problema. “Creo que el diagnóstico es compartido, pero hay que sentarse a hablar del tratamiento”, reclama el facultativo.
Herrero subraya que la falta de agilidad en la convocatoria de OPEs (Ofertas Públicas de Empleo) es uno de los principales obstáculos para mejorar la situación. "No podemos estar pendientes de una OPE de 2016 o de consolidación de la de 2021-2022 sin haber finalizado aún, y ponernos a hablar de otra OPE”, indica. “No podemos hablar de una buena situación cuando contamos con agendas desbordadas y una carga burocrática que nos supera", critica el delegado del SME. Esta lentitud en los procesos y la burocracia desmedida agravan el problema, afectando directamente la calidad de atención al paciente.
“La falta de personal hace que en la actualidad para vacaciones y permisos nos tengamos que cubrir entre nosotros”
El médico también denuncia la falta de sustituciones en vacaciones y permisos, lo que sobrecarga a los profesionales y satura aún más las consultas. "Todos nos tenemos que cubrir entre nosotros y las consultas están enormemente saturadas", asegura. “Todo el abanico de reivindicaciones se remontan a la falta de profesionales”, sostiene recordando que siempre “nuestro objetivo es el paciente”.
En cuanto a los residentes, Herrero indica que “cuando finalizan su formación se les ofrece un contrato de interinidad. Las condiciones laborales no son malas, pero los puestos de difícil cobertura son los últimos en elegirse. Aquí es donde deberíamos intervenir y establecer medidas para que estos puestos sean más atractivos", destaca Herrero. Para esto, el médico insiste en la necesidad de identificar los puestos más difíciles de cubrir, consensuar criterios y proponer medidas atractivas que ayuden a retener a los profesionales.
“Tenemos muchos problemas para encontrar personal”, reconoce Herrero, que insiste en la importancia del diálogo entre el sindicato y la administración para solucionar el problema. "La falta de médicos es la causa principal de esta situación, y lo primero que necesitamos es sentarnos a dialogar y acordar medidas para paliar una crisis que lleva años enquistada”, sentencia.