El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Serafin Romero, y el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso Jimenez Palacios, han mantenido un encuentro para abordar la situación de los médicos que ejercen en Ceuta y Melilla. Según informa Médicos y Pacientes, en la reunión también participaron los presidentes de las corporaciones médicas de ambas ciudades, los doctores Roviralta y Delgado.
Este ha sido el primer encuentro institucional entre el consejo general y Jimenez Palacios, quien fue nombrado director del Ingesa el pasado mes de julio. En este sentido, el director del instituto ha mostrado su disposición a una relación de colaboración que redunde en una mejora de los servicios profesionales y en una asistencia de calidad a los ciudadanos.
Por su parte, el doctor Romero ha manifestado el ánimo de seguir colaborando con el Ingesa para buscar soluciones a la situación asistencial en ambas ciudades, consideradas áreas de difícil desempeño y cobertura, así como de los profesionales que precisan de medidas para ayuden a la captación y fidelización de estos.
"Seaformec es una herramienta de gran utilidad que ponemos a disposición del Ingesa"
Uno de los principales temas que se han abordado ha sido la acreditación de la formación médica continuada de los facultativos en Ceuta y Melilla, actividad para la que se ha aprobado una orden ministerial que va a permitir próximamente poner en marcha la acreditación de la formación continuada para los centros del Ingesa en ambas localidades.
Serafín Romero ha ofrecido a Jiménez Palacios la posibilidad de acreditar esta formación a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec) que permite a los profesionales nacionales acreditar su formación en España y convalidar créditos en cualquier actividad médica en el entorno de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y con la Asociación Médica Americana (AMA).
Por último, el presidente del Cgcom ha explicado que ya se han firmado acuerdos con los ejecutivos de Galicia, Aragón y Cantabria, para que se reconozca a Seaformec como entidad acreditadora de la formación de los profesionales. "Es una herramienta de gran utilidad que ponemos a disposición del Ingesa", ha concluido.