El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha organizado unas jornadas sobre salud mental de los médicos de la Comunidad de Madrid, debido al "aumento de profesionales que han requerido ayuda relacionada con la salud mental tras la pandemia". Y es que, en palabras del presidente del Icomem, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, las cifras son preocupantes, si bien "el porcentaje que más asusta es el del síndrome de burnout, que cada vez se observa más en médicos jóvenes".
Durante esta jornada, el Observatorio de Salud Mental del Icomem ha actualizado los datos sobre el estado actual de la salud mental de los médicos de Atención Primaria y Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado la médico de familia y miembro de la Mesa de Atención Primaria y del Grupo de Salud Laboral, la Dra. Carolina Pérez de la Campa, "hasta un 92% de los profesionales se encuentran en un grado medio-elevado de agotamiento emocional. Los resultados obtenidos de la encuesta nos parecen un claro reflejo del deterioro de las condiciones laborales de los médicos de atención primaria, donde los dos años de pandemia claramente han producido un empeoramiento de esta patología debido al enorme sobreesfuerzo laboral, cognitivo, psicológico, ético y moral".
Al hilo, el tesorero y coordinador del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (Paime) del Icomem, el Dr. José Antonio Valero, apunta que este cuestionario es "el primer paso del Observatorio de Salud Mental del Colegio para adoptar medidas para solucionar esta grave problemática que afecta a los facultativos, ya que si no se mejora la salud mental de los médicos se va a ver finalmente perjudicado su trabajo asistencial". La función del cuestionario es, informa el Icomem, "medir el desgaste profesional en tres subescalas: agotamiento o cansancio emocional, despersonalización y realización personal".
"Seguramente esté infraestimada la salud mental de los médicos porque siempre se les ha otorgado el rol de cuidador y no el de ser cuidado"
Los resultados revelan que un 87% de los profesionales asegura estar agotado emocionalmente; un 74% despersonalizado y un 46% siente baja realización personal. Asimismo, un 37,5% de médicos padece del síndrome de burnout y hasta un 62% de los sanitarios relataron sentirse cansados, trabajando demasiado y desgastados siempre o todos los días, lo cual confirma el elevado agotamiento emocional que sufren los médicos en la Comunidad de Madrid.
Sobre el suicidio, el Icomem expone que si en la población general la tasa de suicidio es del 0,8%, en los médicos asciente hasta el 1,3%. Así lo ha comentado el miembro del Observatorio de Salud Mental del Icomem, el Dr. Ángel Luis Rodríguez, quien ha insistido en la importancia de comparar los datos de INE con los que se obtienen a través de las autopsias que hacen los forenses.
Y es que "no siempre coinciden", pues "normalmente, los forenses dicen que hay muchas muertes consideradas como accidentes por el INE, pero que a ellos les da la impresión de que han sido suicidios por cómo se ha producido". En opinión del Dr. Rodrgíez, "seguramente esté infraestimada la salud mental de los médicos porque siempre se les ha otorgado el rol de cuidador y no el de ser cuidado".