El Foro de Médicos de Atención Primaria ha presentado este miércoles una propuesta para suprimir los trámites burocráticos y simplificar el modelo de Incapacidad Temporal. Los representantes del primer nivel asistencial apuestan por el formato electrónico como estándar, algo que facilitaría la emisión de partes por parte de los profesionales de la Medicina, quienes centrarían sus esfuerzos en la perspectiva asistencial.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Foro de Médicos de Atención Primaria ha señalado que la pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa la "precariedad" de la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Se ha cargado a los médicos de Atención Primaria de procesos que no tienen sentido que sean cumplimentados por este colectivo de especialistas"
No en vano, el déficit de profesionales es palpable en los centros de salud de todo el territorio nacional, por lo que urgen a la Administración a limitar las actividades burocráticas y que el médico dedique su tiempo y conocimientos al cuidado y asistencia del paciente. La doctora Aurora García, secretaria de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, ha explicado a los medios de comunicación que la solicitud se efectúa a fecha de enero de 2023.
La representante de la sociedad decana de la Medicina de Familia ha demandado que las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) adopten las medidas necesarias para garantizar la emisión de los partes de baja, confirmación y alta por parte de profesionales de todos los niveles asistenciales.
En paralelo, se apuesta por simplificar el proceso, eximiendo al profesional de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) de determinados aspectos. "Se ha cargado a los médicos de Atención Primaria de procesos que no tienen sentido que sean cumplimentados por este colectivo de especialistas", ha destacado García.
Entre las medidas que solicita el foro destaca la petición de publicación, a la mayor brevedad posible, de la normativa que regule el modelo electrónico como vía de comunicación exclusiva médico-paciente-empresa en todo lo relacionado con la Incapacidad Temporal. De la mano, apuestan por la supresión definitiva de informes complementarios, eliminándolos de la aplicación informática. "Uno de los bienes más preciados que tenemos es el tiempo: debemos invertirlo en todo lo que tenga relevancia clínica", ha dicho el doctor Hermenegildo Marcos, representante nacional de médico de la Atención Primaria Rural del CGCOM.
"Uno de los bienes más preciados que tenemos es el tiempo: debemos invertirlo en todo lo que tenga relevancia clínica"
Otra de las peticiones del Foro de Médicos de Atención Primaria es la eliminación de todos los datos no clínicos de los formularios. La alternativa, comentan, es que se carguen desde el INSS o, en su defecto, desde la empresa o mutua. Junto a ello, demandan que la gestión de la incapacidad temporal en los pacientes adscritos a las mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas) se realice con el mismo procedimiento electrónico que los pacientes del régimen general del INSS.
Finalmente, y dado que las embarazadas disponen de su historia obstétrica que las acompaña todo el embarazo, en el cual se recoge su estado y fecha probable de parto, sea esta historia válida y suficiente como informe que validará el médico de la mutua que ha de iniciar el procedimiento. En caso de no existir la historia, sentencian, será el ginecólogo quien acreditará en cualquier formato la fecha probable de parto.