Los profesionales de la Medicina que desarrollan su labor en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid perciben un 5% más que sus homólogos catalanes. Según informa Crónica Global, en base a un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, reflejan que los facultativos madrileños ingresan unos 34.781 euros netos al año (con ausencia decarrera profesional y guardias, pero sí con un trienio), mientras que en Cataluña percibe unos 33.239 euros netos.
Los datos contrastan con las protestas motivadas por las condiciones laborales en la región que preside Isabel Díaz Ayuso, mientras que en la autonomía catalana la situación se ha mantenido en calma. De hecho, el dato extraído en Cataluña es el peor de las 17 comunidades autónomas, toda vez que el madrileño se acerca a la media nacional.
El dato extraído en Cataluña es el peor de las 17 comunidades autónomas, toda vez que el madrileño se acerca a la media nacional
Es preciso recordar que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, prevé una inversión de 34,6 millones de euros en infraestructuras de Atención Primaria para 2023. Esta partida permitirá la puesta en marcha de seis nuevos centros de salud y el arranque de las obras en otros 15.
En el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid se contemplan las inversiones para las obras que actualmente están en ejecución, que son las de los Centros de Salud Parque Oeste Alcorcón (578.798 euros), Las Tablas (5,8 millones de euros), Barrio Hospital-Fuenlabrada (1,9 millones de euros), Parla (5,8 millones de euros), Montecarmelo (3,7 millones de euros) y Butarque (3,8 millones de euros).
Además, entrarán en funcionamiento los centros ya terminados en Navalcarnero y Sevilla La Nueva y este año comenzarán las obras de reforma integral del Centro de Salud Cáceres, en Madrid capital, con 2,2 millones de euros y la ampliación del centro Collado Villalba Pueblo, con 2,3 millones de euros presupuestados en 2023.