Los ministros de Sanidad y Seguridad Social, Carolina Darias y José Luis Escrivá, anunciaban ayer nuevas medidas para paliar el déficit de médicos en Atención Primaria. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los portavoces del Gobierno han presentado el proyecto piloto, de tres años de duración, que permitirá la jubilación activa mejorada de estos profesionales. Con esta iniciativa, los médicos de Atención Primaria podrán trabajar y cobrar hasta el 75% de la pensión.
Las reacciones del colectivo médico no han tardado en llegar. La mayoría de profesionales aplauden la medida, si bien coinciden en que las acciones para solventar la crisis que vive la Atención Primaria deben ir más allá. De lo contrario, el impacto será limitado.
Así, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) asegura que el anuncio “aún tiene muchos puntos que no se han aclarado por una redacción confusa”. El funcionamiento, las retribuciones, la carga de trabajo que asumirán los profesionales o la limitación solo a Medicina de Familia y Pediatría, son algunos de los interrogantes que pone sobre la mesa el CESM.
“Ante esta incertidumbres” los médicos consideran que “aunque tengan carácter temporal”, estas medidas “deben aplicarse a todas las especialidades donde existe un déficit”. “En definitiva, la propuesta muestra que se está empezando a trabajar para intentar poner soluciones a la situación actual, pero se queda muy lejos de algo realmente efectivo, máxime cuando, una vez más, no se ha contado con la opinión de los afectados a la hora de elaborarla y no responde a las necesidades de los profesionales”.
Semergen: la solución al déficit de médicos especialistas pasa por la “reforma integral” de la Atención Primaria
Por lo expuesto, CESM solicitará una reunión con el ministerio que dirige Escrivá para “solicitar una explicación más en profundidad de cómo queda este propuesta, así como para trasladarse sus demandas”
También la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha querido dar su opinión sobre esta medida que “habrá que valorar cuando se aplique”, matiza su presidente, José Polo. Con todo, para este médico de familia, la solución al déficit de médicos especialistas pasa por la “reforma integral” de la Atención Primaria.
En este sentido, Semergen defiende la implementación de una serie de medidas a corto, medio y largo plazo, como la contratación de personal administrativo para evitar que el médico de familia cargue con burocracia innecesaria que acaba saturando las consultas. Acercar la Medicina Familiar y Comunitaria a los estudiantes de Medicina es otra de las vías para que la especialidad vuelva a ser atractiva para los MIR que eligen plaza y evitar así las vacantes vacías.
Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) ha valorado “positivamente” el anuncio del Gobierno. Así, el presidente de la OMC, Tomás Cobo, defiende que es una buena iniciativa “siempre y cuando sea una medida de política de recursos humanos que venga para mantenerse en el tiempo y no sea una cosa exclusivamente circunstancial”. Al hilo, insiste en que los médicos que accedan a esta jubilación activa deberán estar en buenas facultades para desempeñar su trabajo.
CSIF: "La propuesta planteada ayer es precipitada y pone en evidencia el momento crítico de nuestra sanidad"
La medida también ha sido bien recibida por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que califica la iniciativa de “positiva”, pero “insuficiente para afrontar la situación de emergencia que en estos momentos atraviesa la sanidad pública”.
Así, CSIF apuesta por extender la jubilación activa mejorada a otros colectivos y “de manera voluntaria”. Además, consideran que debe ser “complementaria con la regulación de la jubilación anticipada, también con carácter voluntario, para contemplar también la situación de profesionales que habiendo cotizado 35 años (25 de ellos en el sistema público) deseen jubilarse a los 60 porque se encuentran agotados”.
"En todo caso, la propuesta planteada ayer es precipitada y pone en evidencia el momento crítico de nuestra sanidad. Por eso, debería enmarcarse en una propuesta global para dar respuesta a los problemas del SNS que puso en evidencia la pandemia y que hoy, con la llegada de las bajas temperaturas y la escasez de profesionales, está dando lugar a situaciones muy difíciles en todas las comunidades autónomas", concluye CSIF.