Hasta el 84% de los médicos está en contra de las guardias de 24 horas. Así lo ha revelado una encuesta realizada por Metges de Catalunya a 1.670 facultativos. Estos profesionales creen que las guardias deberían “desaparecer por la salud de los propios facultativos y por la seguridad clínica de los pacientes”.
Como alternativa a estas jornadas de un día entero, el 83% de los encuestados apuesta por las guardias de 12 horas sin que esta reducción horaria comporte un incremento en el número de guardias a realizar para ofrecer la misma cobertura asistencial.
De este modo, la encuesta revela que el 57% de los facultativos no estaría dispuesto a realizar más guardias para compensar la reducción de horas. En lo que a compensación económica se refiere, el 50,5% de los participantes no aceptaría la pérdida retributiva asociada a la eventual disminución de las 24 horas actuales de guardia médica.
Apenas el 1% de los encuestados considera que el modelo actual sigue siendo válido
Respecto a la “medida que debería hacer posible la reorganización de las jornadas de atención continuada, el 67% de los facultativos considera que la más importante sería la mejora del salario base de los profesionales para que sus ingresos no sean tan dependientes de las guardias”. Asimismo, el 25% apuesta por un aumento de las plantillas y apenas el 1% considera que el modelo actual sigue siendo válido. El 7% restante, cree que es necesaria la combinación de la mejora de los sueldos y la ampliación de plantillas para plantear el cambio.
Para Metges de Catalunya, se trata de resultados “reveladores”, para empezar porque “muestran el cansancio y cambio de prioridades del colectivo médico” (sobre todo de las nuevas generaciones). “Ahora se valoran aspectos que se anteponen a la propia carrera profesional, como la conciliación o el tiempo personal y de ocio”, asegura el sindicato. Es por esta razón que las guardias de 24h se perciben como “esclavizantes y limitadoras del espacio vital propio”, que “chocan” con la salud y el bienestar laboral, que para las nuevas generaciones son prioritarias.
Además, el sindicato pone en evidencia que los médicos se sienten “mal retribuidos y buscan la forma de alcanzar los ingresos que consideran justos por su formación, capacidad y responsabilidad profesional”. Las guardias juegan un papel clave en este sentido, de forma que muchos médicos prefieren mantener el actual modelo para no reducir sus retribuciones, concluye el sindicato.