El mensaje lleva siendo el mismo desde hace una década: faltan médicos. Organizaciones sindicales y colectivos de profesionales sanitarios llevan años solicitando al unísono que se cubran las plazas vacantes que se generan año a año ante el aluvión de jubilaciones que se espera para los próximos años, en torno a unos 70.000, según estiman los colegios oficiales de médicos.
Según los últimos datos de la OCDE, hay 4,33 médicos por cada 1.000 habitantes. Estas cifras indican que España no estaría tan mal situada, muy por encima de la media que se sitúa en 3,6 por 1.000 habitantes y en posiciones superiores del ranking frente a otros países, situándose por encima de Italia (4,15), Australia (3,94), Islandia (3,93), Francia (3,37), Finlandia (3,33), Holanda (3,31), Canadá (2,8) o Japón (2,5).
Lo cierto es que mientras las comunidades autónomas buscan la contratación de galenos de forma temporal, se está produciendo una silenciosa 'fuga de batas blancas'. No quieren trabajar en la Sanidad española y deciden irse a buscarse un futuro mejor en el extranjero.
Según los datos publicados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOF), en el año 2019 los certificados de idoneidad solicitados por los médicos para salir de España aumentaron un 18,7% con relación al año anterior. En total se solicitaron 4.100 certificados por 2.500 médicos, de los cuales, a final de año ya no estaban colegiados en España 433. La mayor parte de las solicitudes (64%) son por motivos de trabajo.
Medicina de Familia, Anestesiología y Pediatría son las especialidades con mayor número de solicitudes
Medicina de Familia, Anestesiología y Pediatría son las especialidades con mayor número de solicitudes y los principales países de destino, un año más son Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia y Alemania.
Un informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada titulado 'Médicos en España ¿faltan o sobran?' recoge que en los últimos cinco años han sido casi 12.000 los médicos que han solicitado certificados de idoneidad, que en total han superado los 17.000 ya que algunos médicos hacen más de una solicitud.
"El número de médicos que finalmente se marchan fuera, es menor de los que realizan las solicitudes, pero no existen datos disponibles ni tampoco del número de los que después de un tiempo vuelven de nuevo a España, pero sin duda deberíamos mejorar las condiciones de estabilidad, laborales, profesionales y retributivas para que cada vez se marchen menos y vuelvan muchos de los que se han marchado. En España formamos muy buenos médicos especialistas y resulta un despilfarro que se marchen fuera, por no ofrecerles buenas condiciones laborales, profesionales y retributivas", sostiene Vicente Matas, director de este informe.
Matas señala como causas de este "mal" de la Sanidad española las ofertas de trabajo que los Servicios de Salud de las CC.AA realizan. "En muchas ocasiones dejan mucho que desear, con contratos eventuales, a jornada parcial o incluso contratos por meses, semanas, días u horas", indica. Por la contra, el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada sostiene que los MIR encuentran en otros países vecinos, las condiciones laborales que en España no se les ofrece.