Los médicos de Familia, sobre la Ley de eutanasia: "Atenta contra la esencia de la profesión"

El doctor Manuel Mejías Estévez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), analiza en ConSalud.es la normativa aprobada por el Congreso de los Diputados.

Perfusión hospitalaria (Foto: Freepik)

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de eutanasia, una normativa que ha contado con un amplio respaldo de la Cámara Baja pese al voto negativo del PP y VOX. El texto avanza ahora hacia el Senado, con el propósito de que sea ratificado antes de Navidad y entre en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en los albores de la primavera de 2021.

Frente al rechazo de las formaciones lideradas por Pablo Casado y Santiago Abascal, la Comisión de Justicia del Congreso dio luz verde hace una semana a la Proposición de Ley del PSOE, liderada por María Luisa Carcedo. La exministra de Sanidad, autora intelectual del escrito, sostiene en una entrevista concedida a ConSalud.es que esta normativa, defendida por la soberanía popular, "es necesaria para personas que están sufriendo mucho".

"Desde SEMERGEN somos realistas: el análisis del texto no garantiza su buena aplicación, presenta lagunas muy importantes"

La opinión de la diputada asturiana confronta con la visión profesional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El doctor Manuel Mejías Estévez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la entidad, señala que el texto aprobado por el Congreso "pone en tela de juicio la figura del médico, una profesión asociada a la vida, así como su relación con el paciente". De hecho, resalta, "atenta contra la esencia de la profesión".

En declaraciones a este diario, el facultativo lamenta que la Proposición de Ley "no ha contado con el consenso de los profesionales sanitarios ni con la opinión de la Organización Médica Colegial (OMC) y las sociedades científicas". "Desde SEMERGEN somos realistas: el análisis del texto no garantiza su buena aplicación, presenta lagunas muy importantes", advierte Mejías.

LA INEQUIDAD, UN ASPECTO TRANSCENDENTAL

El portavoz de la sociedad decana de la Medicina de Familia subraya el protagonismo que va a adquirir la falta de recursos homogéneos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con especial énfasis en el caso de los cuidados paliativos. "En aquellos lugares donde los recursos son menores, al paciente y su familia se les va a situar frente a la dicotomía de 'sufrimiento' o 'eutanasia' cuando existe un amplio abanico entre medias", manifiesta.

"En aquellos lugares donde los recursos son menores, al paciente y su familia se les va a situar frente a la dicotomía de 'sufrimiento' o 'eutanasia' cuando existe un amplio abanico entre medias"

"Esta Ley busca una solución fácil en el campo de la sostenibilidad del sistema sanitario", asegura Manuel Mejías, poniendo sobre la mesa que el 80% del gasto español en salud deriva de los enfermos crónicos, "el gran grupo al que va dirigida esta normativa".

En este sentido el doctor Mejías dice que sí pueden existir personas que se beneficien de la medida. No obstante, precisa, "solo un 0,5% de los pacientes atendidos en cuidados paliativos solicitan la eutanasia". A su juicio, concluye, son más recomendables acciones como la sedación paliativa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.