Hoy, viernes 19 de mayo, se celebra el Día Mundial del Médico de Familia. La fecha fue elegida en el año 2010 por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), y en este 2023 el lema escogido es “Médicos de familia, el corazón de la atención médica”. En efecto, esta rama de la profesión médica es, para la mayor parte de la población, su puerta de entrada a la asistencia sanitaria, y representa al colectivo de la Atención Primaria que tantas quejas emite por medio de organizacionesy sindicatos.
Precisamente José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha atendido a ConSalud.es con motivo de esta fecha tan señalada que celebran en España, según cifras del Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2021, 36.075 médicos. El doctor extremeño se muestra especialmente cansado, más ahora que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha sido la única que no ha cubierto todas sus plazas MIR, y aboga por “mostrar rebeldía” ante la situación que está viviendo la Atención Primaria en nuestro país.
¿Cómo se plantea este día tan especial en el seno de SEMERGEN?
Yo creo que lo que toca hoy es, por un lado, reivindicar una vez más el orgullo de ser médico de familia y reconocer que somos una pieza fundamental dentro del sistema sanitario. Y, por el otro, mostrar rebeldía ante la situación que estamos viviendo en la Atención Primaria. Esperemos, como llevo diciendo desde hace meses, que todo el ruido sindical y político que ha habido en los últimos tiempo se traduzca después de las elecciones en algo real, generando un gran pacto de estado para reformar no solo la Atención Primaria, que es urgente, sino también todo nuestro sistema sanitario público.
No vale decir "han quedado X plazas MIR libres en Cataluña": Hay que analizar el porqué
“Rebeldía” es el adjetivo que utilizó recientemente para referirse las plazas MIR que Familia dejó sin cubrir recientemente por segundo año consecutivo. No sé si tiene esperanzas de que mejore el panorama y en 2024 se cumpla aquello de "a la tercera va la vencida"…
Si no apostamos por mejorar las condiciones de la Atención Primaria, nadie va a querer ir a un sitio en el que las cosas están mal. Yo siempre pongo el ejemplo de, cuando por estas fechas, muchos españoles comenzamos a planificar las vacaciones de verano. Si te preguntan si te apetece ir a Sudán, muy pocos te dirían que sí. Pues lo mismo ocurre con la Atención Primaria; si está mal, el médico que aprueba el MIR se informará por distintos canales, no querrá ir y no podremos avanzar. El otro día se lo comentaba al Consejero de Sanidad de Extremadura: Yo veía el vaso medio vacío y él medio lleno, y me decía que, aunque todavía quedan plazas, hemos mejorado con respecto al año anterior. Y yo le respondí que sí, que es verdad, pero que hay que analizar esas plazas y los motivos, no solo decir “han quedado X plazas libres en Cataluña”. Hay que ver si son de difícil cobertura, si están en zonas complicadas… cuáles son los problemas que tienen.
Imagino que al Consejero lo vería en el III Congreso de Medicina Rural celebrado el pasado fin de semana. ¿Cómo ha ido?
Un éxito. El origen de nuestra sociedad esla medicina rural, y, aunque a día de hoy casi ningún miembro lo es, era bueno reivindicar la España vaciada y que esos médicos merecen tener un foro de debate. Estuvimos en más de 200 asistentes inscritos, y hay que tener en cuenta que no es nuestro Congreso Nacional.
"Sustituir médicos por enfermeras: No, no y no"
El viernes pasado también se celebró el Día Mundial de la Enfermería, rama de la medicina que en el CGE consideran que va a ser “la profesión de primera línea de cuidado de la sociedad moderna". Imagino que lo harán de la mano de los médicos.
Con la reforma de nuestro sistema sanitario y la Ley General de Sanidad, que yo viví de primera mano, se concedió a la enfermeríaun papel muy importante que ha asumido durante estos años en la Atención Primaria. Pero que quede muy claro: Sustituir médicos por enfermeras no, no y no. El pilar y fundamento de nuestro sistema sanitario es el médico, y si los quitamos de los hospitales o de los centros de salud, creo que vamos al caos. Esa es una postura clara de SEMERGEN. Además, hay que tener en cuenta que, para poder prescribir, se necesita hacer un diagnóstico previo. Y el único profesional capacitado para ello es el médico. Lo comento también porque desde Inglaterra han comentado algo de modificación sobre las oficinas de farmacia, y aquí en España alguna comunidad ya ha legislado sobre la indicación terapéutica de enfermería. Hay que tener cuenta que, si hay algún cambio de tratamiento en determinadas patologías, el profesional que lo realiza tiene toda la responsabilidad sobre ello. Y yo pienso que la formación de otros profesionales no está preparada para eso, habría que cambiar las carreras y los programas formativos y crear un grado que sea ‘Médico-enfermero’.