Los tiempos en consulta son una de las cuestiones que más suscita entre la Administración Pública, los profesionales sanitarios y los pacientes. De hecho, estos últimos agentes tienen la percepción que consumen un lapso de tiempo excesivo en las salas de espera de los centros que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, especialistas como los de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) lamentan la saturación que viven en sus puestos de trabajo, por lo que instan a aumentar los tiempos en consulta hasta, como mínimo, los 10-12 minutos por paciente.
El doctor Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) y representante del Centro de Estudios de CESM Granada, expone que "el problema viene porque más del 40% de los médicos tiene cupos que superan los 1.500 pacientes". "Si además le sumas la baja de un compañero y que exista un pico asistencial incrementado por virus como la gripe, el facultativo cuenta con cuatro o cinco minutos para atender a los pacientes", añade Matas.
"El problema viene porque más del 40% de los médicos tiene cupos que superan los 1.500 pacientes"
En este contexto, Vicente Matas precisa que "no es que el médico se retrase, es que es materialmente imposible tratar a una persona en ese tiempo. El paciente que espera no sabe el motivo de la demora, se desespera y, en algunas ocasiones, se llegan a producir agresiones".
Los profesionales del primer nivel asistencial, que llevan más de dos décadas exigiendo estas mejoras en su puesto de trabajo, reclaman a los diversos sistemas de salud autonómicos un cupo que no supere los 30 pacientes diarios, lo que permitiría 10 minutos al día para atender las necesidades de la ciudadanía en consulta.
LA OMC PROPONE SOLUCIONES EN EUROPA
Entre las propuestas de la corporación médica en la Carta Europea de Ética Médica, la defensa del tiempo adecuado para el paciente es uno de los fundamentos que suscribe la organización que preside el doctor Serafín Romero. En este sentido, el doctor José Ramón Huerta, representante de la institución médica, explicó que ningún sistema sanitario puede garantizar a los ciudadanos una atención suficiente, de calidad y segura, si no dispone de unas condiciones mínimas para el ejercicio profesional, y el tiempo es la más importante.
"La falta de tiempo deshumaniza la Medicina y daña la relación médico-paciente, causando insatisfacción de aquellos y desanimo en el médico"
"La falta de tiempo deshumaniza la Medicina y daña la relación médico-paciente, causando insatisfacción de aquellos y desanimo en el médico", critica Huerta, añadiendo que "la condición científica del médico se ve amenazada si falta el tiempo suficiente para desarrollarla, por lo que el tiempo no es un privilegio, es una necesidad".