La reciente Asamblea General de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), celebrada en Roma, ha dejado resultados importantes tanto para España como para el colectivo médico europeo. Uno de los principales puntos discutidos en esta asamblea fue la presentación del Libro Blanco sobre las Condiciones Laborales de los Médicos en Europa, una recopilación exhaustiva de la situación laboral en los países miembros de la FEMS.
En declaraciones a ConSalud.es, Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), explica que "este documento refleja el descontento generalizado entre los médicos europeos, quienes enfrentan crisis en la mayoría de los países". Este informe detalla aspectos críticos como las condiciones laborales, el descanso en las guardias, la satisfacción laboral, las trayectorias profesionales, la demografía médica y las migraciones dentro del sector.
En el caso específico de España, Pedrera destaca que los problemas están centrados en las retribuciones y las condiciones de las guardias. "España se encuentra muy por debajo en cuestiones salariales y el tema de las guardias médicas sigue siendo una asignatura pendiente", señala. El secretario general de CESM recuerda que en nuestro país las guardias se pagan por debajo de lo que corresponde por hora ordinaria, no computa como tiempo trabajado para la jubilación, y las condiciones en las que se realizan en algunos hospitales son “precarias y tercermundistas”, en especial en Atención Primaria. "Esto genera una creciente insatisfacción, sobre todo en las generaciones más jóvenes de médicos, que se enfrentan a jornadas extenuantes de 24 horas sin descansos adecuados. La situación de las guardias médicas posiciona a España muy por debajo de los estándares de calidad laboral que se deben tener”, añade Pedrera.
"España se encuentra muy por debajo de la media europea en cuestiones salariales y el tema de las guardias médicas sigue siendo una asignatura pendiente"
La Asamblea General de la FEMS ha renovado los puestos de su junta directiva. En este sentido, Pedrera destaca la elección de Álex Ramos como vicepresidente segundo de la FEMS como “un logro significativo”. Ramos, representante del sindicato SIMECAT en Cataluña, obtuvo una contundente victoria con 369 votos frente a los 140 de su competidor austríaco. Esta nueva Junta Directiva, que estará al frente de la organización durante los próximos cuatro años, tendrá como prioridad abordar diversos proyectos clave para mejorar las condiciones laborales de los médicos en Europa.
La primera de las decisiones de esta nueva Junta ha sido reubicar su sede en Bruselas, hasta ahora situada en París, con la intención de acercar los problemas laborales médicos al Parlamento Europeo. "El objetivo es exponer estos problemas a nivel de la Unión Europea y buscar soluciones a las vulneraciones de las normativas laborales que se están dando en muchos países", comenta Pedrera que avisa: “En el caso de que los gobiernos sean refractarios a tomar medidas, habrá que recurrir, como en el caso de las guardias de España”, escalando los temas a instancias europeas. Entre las problemáticas más urgentes que la nueva dirección de la FEMS abordará, Pedrera enumera: la invasión de competencias por parte de profesiones no médicas, la violencia contra el colectivo médico y el burnout o síndrome de desgaste profesional.
Otro tema de gran relevancia tratado en la asamblea fue la escasez de médicos en Europa, un problema directamente vinculado a las condiciones laborales. "Cuanto peores son las condiciones laborales, más movimientos de médicos hay hacia países con mejores condiciones", explica Pedrera. Países del arco norte de la Unión Europea, como Noruega, Holanda, Dinamarca e Irlanda, están recibiendo médicos de países del sur, donde las condiciones son considerablemente peores. Esta situación, según Pedrera, debe ser abordada desde la perspectiva de la homologación de condiciones laborales a nivel europeo ya que, “pese a que en Europa tenemos un mercado único de trabajadores, tenemos condiciones laborales muy distintas de unos países a otros, lo que está incentivando los movimientos de médicos, siempre en la misma dirección”, apunta.
“El cambio de sede a Bruselas permitirá que la nueva ejecutiva de la FEMS acerque los problemas laborales médicos al Parlamento Europeo”
Además, la conciliación laboral y la salud laboral fueron otros temas claves. Pedrera señala que, en muchos países, incluidas España y otras administraciones públicas, se está vulnerando la normativa sobre salud y conciliación. "La Administración, que es el principal empleador de médicos en Europa, está utilizando el argumento de las 'necesidades del servicio' para forzar a los médicos a hacer más guardias de las legalmente estipuladas", critica Pedrera. Esta sobrecarga afecta gravemente la salud y bienestar del colectivo.
Con la elección de Álex Ramos como vicepresidente, por primera vez España tiene un cargo de alto nivel en la FEMS, lo que es un hito importante para el país. "Álex Ramos ya era representante de la FEMS a nivel europeo y conoce perfectamente el funcionamiento de la organización. Su elección refuerza la confianza que tienen en él, tanto a nivel nacional como europeo", comenta Pedrera, quien está convencido de que el trabajo de Ramos en esta nueva etapa será excepcional.
La nueva Junta Directiva de la FEMS, encabezada por Alessandra Spedicato, representante del sindicato italiano, tiene una composición predominantemente del sur de Europa, con representación de Francia, España, Italia, Portugal y Eslovenia, los países que más están sufriendo las consecuencias de las crisis laborales en el sector sanitario. "Esperamos que esta representación contribuya a homologar las condiciones laborales con los países del arco norte, donde los estándares son mucho más altos", concluye Pedrera.