La delegación española del Consejo General del Colegio de Médicos (Cgcom) integrada por su presidente, el doctor Serafín Romero, y su tesorero, el doctor Jerónimo Fernández Torrent, han expuesto el posicionamiento de la corporación en asuntos como la Atención Primaria, el desarrollo profesional o las pseudoterapias en el marco de la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO, por sus siglas en inglés).
La defensa del Cgcom sobre Atención Primaria parte del AP2025, un documento que contempla 49 propuestas concretas acerca de la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, las medidas encaminadas a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria o la comunicación efectiva entre niveles.
El Consejo General del Colegio de Médicos destacó la puesta en marcha de la figura del interlocutor policial para frenar la lacra de violencia contra el personal sanitario
En el informe de posicionamiento presentado por los representantes españoles se hace hincapié en la importancia del desarrollo profesional continuo como eje de una "nueva cultura de la calidad de la asistencia médica", un proyecto imprescindible para una licencia de ejercicio debidamente actualizada.
Otro de los temas incluidos en el informe del Cgcom es el relativo a las pseudoterapias y la propuesta que sobre este tema hizo ante la Asociación Médica Mundial. La institución que preside el doctor Romero considera fundamental que la Asociación Médica Mundial sea consciente de este problema, de sus riesgos y repercusiones sanitarias y sociales, de ahí que el consejo de la propia organización internacional haya decidido que la propuesta se traslade a todas las organizaciones médicas nacionales para que realicen sus aportaciones.
Por último, la delegación española ha puesto sobre la mesa las actuaciones llevadas a cabo en materia de lucha contra las agresiones a médicos. De entre ellas destacó la puesta en marcha de la figura del interlocutor policial sanitario (Policía Nacional y Guardia Civil) para poner en marcha las acciones conjuntas necesarias para frenar la lacra de violencia contra el personal sanitario.