Lisboa será la encargada de acoger, los próximos 2 y 3 de marzo, la próxima reunión en la que el Consejo General de Colegios de Medicos (Cgcom) de España y la Ordem Dos Médicos (OM) de Portugal acercarán posturas sobre profesionalismo, acreditación de la formación y deontología.
El encuentro bilateral servirá para retomar las líneas de trabajo establecidas desde hace más de tres años. Así mismo, en la cita, a la que acudirán ambas juntas directivas, se defenderá el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de la relación médico-paciente como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad.
En el encuentro bilateral se defenderá el reconocimiento por parte de la Unesco de la relación médico-paciente como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad
La reunión estará presidida por el doctor Miguel Guimarães, máximo responsable de la Ordem Dos Médicos, al que se suman el doctor A. Caldas, tesorero de la OM; el doctor Joau Deus, coordinador de Departamento Internacional de la corporación portuguesa; el doctor Joao Grenho, vicepresidente de la UEMS; el doctor A. Martins Baptista, miembro suplente del Consejo Disciplinar Regional; el doctor José Santo, presidente del CEOM; y la doctora Catarina Matias, secretaria adjunta del Consejo Regional Centro.
La delegación española estará configurada por el presidente del Cgcom, el doctor Serafín Romero, además de los doctores Tomás Cobo, vicepresidente 1º; José Ramón Huerta, coordinador de Relaciones Internacionales; y Jaime Medrano, director del Departamento de Internacional del Cgcom.
Parte de la reunión estará dedicada a dar impulso a una acción conjunta hispano-lusa con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) con el fin de que los créditos del European Accreditation Council for CME (Eaccme) puedan ser aplicados también en Iberoamérica, aprovechando la red establecida en los últimos años con organizaciones como Confemel y Fiem. Al respecto, la Ordem Dos Médicos ha mostrado especial interés por conocer con detalle la plataforma desarrollada por el Cgcom, a través de su Sistema Español de Acreditación de la Formación Continuada (Seaformec).