El congreso 'Salud censurada. Por la libre elección de terapias' que se celebrará este fin de semana en Balaguer (Lleida) y organizado por la entidad Dulce Revolución (estrechamente ligada al conocido divulgador de pseudoterapias, Josep Pàmies) ha causado bastante polémica entre los profesionales sanitarios catalanes.
El programa de este encuentro sobre terapias "alternativas" y pseudociencias contará con ponencias diversas que ponen en duda el abordaje de la salud tal y como ha sido conocido hasta este momento. 'Vacunas y protección de grupo: ¿realmente funciona así?', es una de las charlas que acogerá este congreso y que será impartida por Xavier Uriarte, médico de Familia y fundador de la Liga por la Libertad de Vacunación. Esta actividad cuenta con la autorización de la Consejería de Salud de Alba Vergés.
"Hay situaciones que no se deben permitir y no deben contar con la complicidad de las administraciones públicas"
Sin embargo, la profesión médica condena que se dé voz a este tipo de discursos. "No obedecen a ningún rigor científico y puede tener efectos colaterales para la ciudadanía, lógicamente tienen todo mi rechazo. No todo puede ser válido", asegura Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV)
García Rojas es además jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y censura este tipo de iniciativas. "Hay situaciones que no se deben permitir y no deben contar con la complicidad de las administraciones públicas. Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es permitir expresiones que atentan contra la salud de la ciudadanía, son cosas que no se deben confundir", sentencia este experto en Vacunología.
Este facultativo reconoce que en España, afortunadamente, este tipo de colectivos como los antivacunas son "meramente anecdóticos y testimoniales".
CONDENA DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LLEIDA
Ante la organización del Congreso, el Colegio de Médicos de Lleida ha emitido un comunicado condenando este tipo de iniciativas que promueven la utilización de terapias sin evidencia científica en el tratamiento de las enfermedades.
"Estas actuaciones excluyen los tratamientos convencionales y suponen una pérdida de oportunidades que perjudican la evolución de las personas enfermas. Por estos motivos, la Junta de Gobierno del COMLL manifiesta su rechazo a estas actividades dichas divulgativas y, en defensa de la salud de la ciudadanía, lo ha puesto en conocimiento del Departamento de Salud a los efectos oportunos", señalan los facultativos.
Al mismo tiempo, recomienda a la población que desconfíe y se aleje de estas terapias, que ofrecen curaciones casi milagrosas como alternativa a la práctica médica basada en la evidencia científica y regida por el Código de Deontología de la profesión. "Es evidente que todavía hay enfermedades de difícil curación o incurables. La única solución real y eficaz para erradicarlas es la investigación biomédica", apunta la entidad colegial.
El Colegio de Médicos de Lleida rechaza la organización de este congreso así como otras actividades similares. El Colegio recuerda que el derecho a la libertad de expresión de los médicos está condicionado por el Código de Deontología Médica y por las normas de la buena praxis.