El Foro de Atención Primaria ha propuesto a través de un comunicado que se simplifique el actual modelo de Incapacidad Temporal. En esta línea, proponen eliminar los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el facultativo responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales a partir de enero de este año 2023.
"La Incapacidad Temporal es un derecho del paciente cuando su situación de salud le impide desarrollar su trabajo y los trámites, heredados de un modelo decimonónico, deben ser adaptados a la administración digital, con participación de todos los elementos implicados, con plazos adecuados y realizados por el profesional que atiende al paciente en cada momento del curso clínico", ha resaltado el Foro.
Reclaman simplificar el procedimiento eliminando los aspectos que carecen de valor clínico o eximiendo a los profesionales médicos de su realización
Estos profesionales han reclamado a las Administraciones Autonómicas y, en concreto, al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que garanticen la emisión de los partes de baja, confirmación y alta por los profesionales de todos los niveles asistenciales. También reclaman simplificar el procedimiento eliminando los aspectos que carecen de valor clínico o eximiendo a los profesionales médicos de su realización.
Aunque los médicos de Familia han asumido históricamente todo el proceso de incapacidad temporal (IT) por motivos de proximidad geográfica, la ley establece la obligación de todos los médicos de expedir los documentos de incapacidad en el mismo acto clínico, con independencia del puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias. Por ello, solicitan que las Consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas prioricen la extensión del programa informático y la formación de los profesionales en todos los puestos asistenciales de su respectivo servicio de salud. Además, otro de los aspectos por los que abogan los médicos de Atención Primaria es el "papel cero", es decir, establecer el modelo electrónico como vía de comunicación "exclusiva" médico-paciente-empresa en todo lo relacionado con la Incapacidad Temporal, tanto en altas como confirmación y bajas.
Los médicos de Atención Primaria exigen a las autoridades sanitarias que "de forma urgente" pongan en marcha las mejoras propuestas, simplificando el modelo de Incapacidad Temporal para "garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta a los pacientes en todos los puntos asistenciales"
Los médicos de Atención Primaria exigen a las autoridades sanitarias que "de forma urgente" pongan en marcha las mejoras propuestas, simplificando el modelo de Incapacidad Temporal para "garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta a los pacientes en todos los puntos asistenciales, ejecutado de manera telemática en su conjunto, minimizando la burocracia para facilitar el acceso a la prestación económica y a la recuperación de la salud de los trabajadores, con todas las garantías para las empresas y para el sistema público de aseguramiento". Así, y ante la "situación crítica" de Atención Primaria los médicos se han ratificado en su decisión de ajustarse "estrictamente" a la legalidad a partir del 1 de enero, en lo relativo a la emisión de los partes que deriven únicamente de sus tareas clínicas, "debiendo cada facultativo de todos las especialidades y niveles asistenciales de forma análoga los derivados de su actividad".
"Confiamos en que las autoridades responsables de todo el proceso, tanto estatales a través del INSS y el Ministerio de Sanidad como las de las CCAA con las respectivas Consejerías, hagan todo lo necesario para que estos cambios se lleven a cabo sin perjuicio para los pacientes o el sistema asistencial en su conjunto", han concluido.