Los médicos piden acabar con la “crisis de implementación de medidas”: “Fuera decisiones políticas”

María Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM, señala algunas de las demandas que tienen los médicos para este 2025

María Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
María Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Manuel Gamarra
31 diciembre 2025 | 11:00 h
Archivado en:

Llega el nuevo año, y, con él, las peticiones que desde las distintas asociaciones de profesionales sanitarios quieren transmitir a las administraciones de nuestro país. Una de las más importantes, la que representa a los médicos (Consejo Generales de Colegios Oficiales de Médicos, CGCOM), no se quiere quedar atrás, pero pide, en primera instancia, algo mucho más genérico: que, de una vez por todas, las ideas que se han ido aportando “para solucionar los problemas que tiene el Sistema Nacional de Salud” se vayan por fin implementando.

“Hay muchos análisis, muchísimos, pero muy poca implementación de medidas reales que nos permitan palpar esos cambios. Es lo malo que tiene nuestra carta a los Reyes Magos, que se vuelve a repetir año tras año”, lamenta a ConSalud.es la doctora María Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM, quien confía así en que el 2025 pueda ser un “punto de inflexión” para cambiar esa rutina en la que, insiste, llevan tiempo detenidos, y que les lleva a analizar, pero no implementar, “medidas que llevan mucho tiempo encima de la mesa”.

Algunas de ellas son, por ejemplo, las que les permitan atender a los ciudadanos “con tiempo y eficacia”, desburocratizando las consultas para que los médicos se puedan dedicar “a las cosas que realmente se tienen que dedicar”. En definitiva, la experta pide al Ministerio de Sanidad un nuevo modelo sanitario “que no sea reactivo, que sea proactivo”, y que, gracias a las herramientas de salud digital actuales, permita desplegar una “medicina personalizada yde precisión”. “Que realmente palpemos esas herramientas de inteligencia artificial a nuestro alcance para adoptarlas en la práctica clínica”, solicita María Isabel Moya.

“Hay muchos análisis, muchísimos, pero muy poca implementación de medidas reales que nos permitan palpar esos cambios"

“La inteligencia artificial tiene muchos beneficios para el desarrollo de nuevos fármacos y para obtener datos reales que generen conocimiento y que se puedan aplicar en la toma de decisiones clínicas, pero también permite muchísimas aplicaciones relacionadas con la gestión de la sanidad. Si se aplicara para desburocratizar no solo las consultas de Atención Primaria, sino también las de los hospitales, el adelanto sería brutal, y los médicos percibiríamos que de verdad estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, insiste la facultativa.

Una de esas aplicaciones de las nuevas herramientas de inteligencia artificial es el registro de la historia clínica de los pacientes, algo que “podría ser facilísimo” con herramientas de voz. “Muchas veces pierdes tiempo de exploración por estar totalmente obcecado en pasar pantallas del ordenador y en tener que rellenar una receta. Todo esto debe agilizarse, y dedicar más tiempo a hablar con el paciente y menos a la burocracia”, asegura Moya.

Y es que el modelo sanitario actual, señala Moya, es demasiado rígido, y necesita de cambios urgentes. Tenemos, según la experta, una “crisis de implementación de medidas” que esperan que pueda acabar en 2025: “Hay que aumentar la financiación del Sistema Nacional de Salud, sobre todo en materia de salud mental para los profesionales, para que no los enferme”.

"Ojalá no tengamos que volver a hacer ruido mediático con lo que hace cada cual y con la clasificación que tiene en el SNS"

“Los médicos pedimos estar satisfechos con nuestro trabajo, con mejores condiciones laborales que hagan frente a la temporalidad y a la inestabilidad contractual. También, con un desarrollo normativo para la formación médica continuada, el desarrollo profesional continuo y la rectificación de competencias, un tema que tenemos bastante parado con el Ministerio y que deberíamos volver a impulsar de nuevo”, asegura la representante del Colegio de Médicos.

Debido en parte a esto, incide Moya, las competencias actuales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) no están adecuadas a la medicina del siglo XXI, por lo que deberían ser reevaluadas “y adaptadas a los tiempos que corren, pero a la vez bien delimitadas, con el liderazgo del médico en los equipos multidisciplinares". “Ojalá no tengamos que volver a hacer ruido mediático con lo que hace cada cual y con la clasificación que tiene en el SNS. Nos perdemos en debates estériles que solo hacen perder tiempo de lo que realmente importa”, afirma.

EN BUSCA DEL CONSENSO POLÍTICO

Como mencionaba la doctora al comienzo del artículo, este profundo cambio que necesita el Sistema Nacional de Salud nunca va a ser posible si las medidas que llevan tiempo planteándose no se terminan implementando. Para ello, reivindica, las decisiones que se toman desde las administraciones estatales y autonómicas deben estar basadas “más en la ciencia y en la técnica” y no tanto en razones electoralistas y partidistas, “que no políticas”: “Ojalá consiguiéramos que 2025 sea el año del Pacto por la Sanidad a nivel nacional”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído