La diabetes es un trastorno del metabolismo de la glucosa producido por un déficit en la secreción de insulina por parte del páncreas y por una resistencia a nivel celular para la utilización de la misma. De hecho, "se trata de una patología crónica con un aumento importante de su prevalencia en los últimos años".
Así lo explica a ConSalud.es la doctora Flora López Simarro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien señala que existen diferentes formas de detectar que una persona presenta diabetes.
"La mayoría de las veces la presentación es asintomática y se detecta al realizar una analítica"
"La mayoría de las veces la presentación es asintomática y se detecta al realizar una analítica", apunta la facultativa en declaraciones a este diario. En otras ocasiones, agrega, "se sospecha por la clínica que presenta la persona". "Clásicamente se han descrito los síntomas de poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso, si bien hay otros que nos pueden hacer sospechar como son la presencia de infecciones de repetición, sobre todo de piel, boca o genitourinarias", manifiesta.
ATENCIÓN PRIMARIA, CLAVE
La doctora López Simarro declara que el médico de Familia "está en un lugar privilegiado para el diagnóstico y seguimiento de las personas con diabetes". Y es que, según expone la galena, la mayoría de las personas acuden en algún momento a las consultas de Atención Primaria, donde el profesional sanitario suele solicitar una analítica de control, al menos, cada tres años, "lo que permite clasificar a la persona respecto al metabolismo glucídico como normal, prediabetes o diabetes".
Por otro lado, continúa, el riesgo de sufrir diabetes es más elevado en algunas personas con factores de riesgo como hipertensión, dislipemia, obesidad y tabaquismo, "siendo el médico de Familia el que controla todos estos factores en la población que atiende".
INFORMACIÓN EN INTERNET Y APPS
Cuestionada por la información que existe sobre este trastorno del metabolismo en Internet, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de SEMERGEN revela que, en la actualidad, "existe información muy útil en la red para profesionales y pacientes que permite conocer la diabetes". Para saber si son fiables, estos sitios web deberán tener un sello de acreditación de calidad como la Web Médica Acreditada (WMA), la acreditación Seaformec o la Web de Interés Sanitario (WIS).
"Hay páginas web y apps que pueden ayudar a los profesionales, facilitando el seguimiento y el manejo de los fármacos"
"Hay páginas web y apps que pueden ayudar a los profesionales, facilitando el seguimiento y el manejo de los fármacos; y a las personas con diabetes para facilitar la realización de ejercicio y la adherencia a la dieta y a los fármacos", concluye López Simarro.