La convocatoria de la primera edición del 'Máster SER en enfermedades reumáticas mediadas por el sistema inmune', impulsado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha superado todas las expectativas, logrando una alta demanda, con más de 150 solicitudes de reumatólogos y residentes de cuarto año en Reumatología. Esta iniciativa formativa, que cuenta con la colaboración de Novartis y que arrancará durante el mes de diciembre, destaca por la elevada calidad de sus contenidos, así como por la certificación que ofrece, con 60 créditos ECTS.
Gracias a un extenso programa, los alumnos podrán incrementar y reforzar su formación en las enfermedades reumáticas mediadas por el sistema inmune. El objetivo es que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una atención médica actualizada, científica, segura y eficaz del paciente. Además, el máster introducirá a los alumnos en la investigación mediante la adquisición de conocimientos metodológicos y de gestión y liderazgo de equipos.
"Se ha logrado ofrecer un programa de enorme valor formativo y muy atractivo que, sin duda, redundará en un mejor abordaje de los pacientes con este tipo de patologías y que suponen uno de los pilares básicos en la práctica clínica de los reumatólogos"
Este máster surge con la idea de reforzar la necesaria formación del colectivo médico en este tipo de enfermedades, cuya prevalencia, cronicidad y potencial merma de calidad de vida las han convertido en un problema de salud creciente. El presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor José Luis Andréu pone en valor este acuerdo de colaboración, pionero entre una sociedad científica, una universidad pública y un laboratorio farmacéutico: "ya que se ha logrado ofrecer un programa de enorme valor formativo y muy atractivo que, sin duda, redundará en un mejor abordaje de los pacientes con este tipo de patologías y que suponen uno de los pilares básicos en la práctica clínica de los reumatólogos".
"Cabría destacar –añade el doctor Andréu- la labor por parte de dos grandes profesionales como son la doctora Francisca Sivera y el doctor Carlos Goicoechea, encargados de la dirección científica y académica, respectivamente; así como la apuesta por parte de Novartis por contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria en España a través de la formación de los reumatólogos en este ámbito en continua evolución, garantizando por su parte la independencia en los contenidos".
Por su parte, el doctor Carlos Goicoechea, director académico del Máster y Catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos, declara que "dentro del nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación, una de las apuestas más importantes de las universidades es desarrollar la idea del 'Long Life Learning', es decir, el aprendizaje a lo largo de la vida". "En este sentido es nuestra obligación, como universidad pública, ofrecer formación continuada de postgrado, siempre de la máxima calidad, dirigida a los profesionales, en este caso de Ciencias de la Salud y focalizada en sus necesidades e intereses clínicos. El programa de este Máster cumple con estos requisitos y proporciona unos contenidos actualizados y científicamente contrastados en el ámbito de las enfermedades reumáticas mediadas por el sistema inmune", asegura.