Más de 1.300 médicos pertenecientes a los Colegios de Médicos de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona han firmado ya un manifiesto contra los posicionamientos políticos llevados a cabo por las corporaciones colegiales, en los que mostraban su apoyo a la independencia catalana y en los que también se oponían a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En el manifiesto, al que ha tenido acceso Consalud.es, se explicita que “los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes”.
“Los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos”
Y es que, como señala a este periódico Charo Gibanel, una de las profesionales que forman parte de este movimiento, “los colegios no nos han realizado ningún tipo de consulta antes de realizar estos pronunciamientos políticos. Por ello no queremos sólo que dejen de hablar en nuestro nombre, sino que se retracten y aclaren que esos posicionamientos son de la Junta Directiva, pero no de todos los médicos”, indica.
Según comenta esta profesional, dado que en las elecciones colegiales la participación suele ser baja, muchos médicos “llevan muchos años ocupando puestos directivos y se sienten legitimados para hablar en nombre de los médicos, pero creemos que no debería ser así”, añade.
Junto a la campaña de recogida de firmas, este colectivo también está difundiendo sus denuncias mediante el hashtag #NoEnMiNombre en redes sociales y mediante el comunicado que se pretende entregar este mismo martes a la presidencia del Colegio de Médicos de Barcelona.
“Creemos que es importante que se sepa que una de las armas más usadas en Cataluña en los últimos 35 años de forma regular, premeditada y organizada, pero que en la actualidad se hace de forma indisimulada e indicriminada, es hacer pasar a todas la organizaciones por independentistas ante la mirada atónita pero poco combativa de los que o bien no lo son o simplemente consideran que cada organización debe limitarse a opinar sobre lo que realmente tiene competencias”, señalan fuentes de este colectivo.
COARTADOS POR LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA
Pese al descontento de estos centenares de profesionales con sus representantes colegiales, la regulación impide a los médicos darse de baja de los colegios médicos catalanes, ya que la colegiación en esta profesión es obligatoria y, según indican a Consalud.es fuentes de la Organización Médica Colegial (OMC), el médico “debe estar colegiado allí donde tiene su actividad principal, que se define como aquella a la que dedica más horas”.
De lo contrario, indican desde el colectivo de médicos catalanes, se podría haber producido una “fuga” de colegiados hacia otros colegios autonómicos como muestra de su rechazo ante la deriva política de las instituciones.