La pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento notable de la carga de trabajo y el estrés entre buena parte de los profesionales sanitarios. Esta sobrecarga asistencial ha sido especialmente remarcable en los médicos de urgencias. Todo esto lleva a problemas de salud mental como el síndrome de burnout o "estar quemado" por el agotamiento físico y emocional. Así, según una encuesta realizada por la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EUSEM), a profesionales de urgencias de 89 países, reveló que el 62% tenían el menos un síndrome de burnout y el 31,2% tenían dos. Los resultados de la encuesta se publican hoy en el European Journal of Emergency Medicine.
El presidente de EUSEM y miembro del Departamento de Medicina de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Universitario de Besançon, en Francia, el Dr. Abdo Khoury, explica que "el nivel de agotamiento encontrado confirma que estos trabajadores de la salud merecen evaluación y apoyo clínico profesional. Es preocupante que menos de la mitad de los que respondieron a la encuesta (el 41,4%) informaron tener acceso a dicho apoyo psicológico, ya sea en persona o a distancia".
Este burnout o agotamiento en los sanitarios, continúa el Dr. Khoury, puede conducir al abuso de alcohol y drogas e incluso al suicidio. "El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es otra manifestación común del agotamiento, y esto puede tener consecuencias devastadoras a largo plazo para el individuo", apunta el experto.
También es procupante que muchos de los sanitarios agotados por la pandemia de Covid-19, estaban considerando hacer un cambio en su carrera profesional. Este hecho era más frecuente entre los más jóvenes que entre los más mayores y con mayor experiencia. Si estos profesionales dejaran su oficio, habría un déficit de personal mayor, al menos en el corto plazo, y empeoraría más aún la situación de los servicios.
"Sería difícil encontrar un grupo de personas más sometidas a estrés durante la pandemia que los especialistas en urgencias"
“Un trabajador de urgencias que está sobrecargado de trabajo y funciona bajo estrés también supondrá un impacto negativo en los pacientes”, dijo el Dr. Khoury. “El agotamiento puede manifestarse en una actitud distante o indiferente hacia el trabajo, además de reducir la productividad y la eficiencia. Puede conducir a una atención de menor calidad y a un aumento de los errores médicos”.
“Las autoridades sanitarias sitúan, con razón, la satisfacción y el bienestar de los pacientes al principio de su lista de prioridades. Sin embargo, la abrumadora evidencia es que los médicos también tienen necesidades insatisfechas, y estas están creciendo exponencialmente. Un determinante social importante de la salud es la exposición, o la falta de ella, a condiciones de vida estresantes. Sería difícil encontrar un grupo de personas más sometidas a estrés durante la pandemia que los especialistas en urgencias”, comentan los autores del artículo.
“Los especialistas en urgencias han soportado una carga particularmente pesada y, como resultado, están sufriendo. Se necesitan medidas urgentes para reducir el agotamiento y, por lo tanto, alentar a aquellos que están pensando en dejar la profesión para que lo reconsideren. Se ha demostrado que muchas intervenciones son efectivas para disminuir el agotamiento y nos decepcionó ver cuán pocas parecen estar implementándose en la actualidad. La pandemia ha demostrado lo imprescindibles que son”, concluye el estudio.
SIN ESPECIALIDAD DE URGENCIAS EN ESPAÑA
Este estudio está liderado por profesionales franceses, una vez que, a diferencia de lo que ocurre en España, en nuestro país vecino (al igual que en la mayoría de países europeos), sí que está reconocida la especialidad de Urgencias y Emergencias. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), trabajan para que el Ministerio de Sanidad atienda sus reivindicaciones y reconozca, de una vez por todas, la especialidad de Urgencias y Emergencias en España.
Y es que la ausencia de esta especialidad, "impide garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Nacional de Salud”, explica el presidente de Semes, el Dr. Tato Vázquez Lima.