La cirugía de reducción de pecho o mamoplastia de reducción es una intervención que consiste en disminuir el tamaño de los senos. Para ello, se realiza una incisión alrededor de la areola, vertical hasta el pliegue mamario y transversal en este, lo cual origina una cicatriz en forma de T invertida. Mediante esta incisión, se elimina el exceso de grasa, tejido glandular y piel del pecho, para, a continuación, recolocar la areola y el pezón en una posición más alta y terminar con puntos de sutura.
Dolor de espalda por el peso y tamaño del pecho, limitación a la hora de hacer determinadas actividades o baja autoestima, son algunas de las razones que pueden llevar a las pacientes a realizar esta intervención.
Antes de realizar esta operación y según informa Quirónsalud, es preciso realizar una consulta con el cirujano, el profesional que valorará el tamaño y forma de las mamas, la diferencia de volumen entre ambas, el estado de la glándula y la elasticidad de la piel. El cirujano puede requerir una mamografía de control.
El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Quirónsalud Valle del Henares es "uno de los que más intervenciones de este tipo realiza en toda España"
El Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Valle del Henares, con el Dr. Marco Antonio Amaya Benítez, realiza estas intervenciones de reducción de pecho para "aliviar a las pacientes de las molestias físicas y psicológicas provocadas por un volumen excesivo del pecho".
Este servicio es "uno de los que más intervenciones de este tipo realiza en toda España".
Una vez concluida la operación, los profesionales colocan tubos de drenaje y vendajes elásticos que se retiran al cabo de unos días. Durante las semanas posteriores a la intervención, la paciente deberá llevar un sujetador de deporte.
Entre los beneficios físicos, el Dr. Marco Antonio Amaya señala la mejora de los dolores de espalda, cuello, hombros y cabeza; la eliminación de los sarpullidos que suelen aparecer debajo de las mamas; o la capacidad de volver a practicar deportes. Sobre los beneficios psicológicos, los principales son la mejora de la autoestima, la seguridad en una misma y la confianza, así como la mejora en las relaciones sociales.