Malestar entre los médicos de Cataluña: piden más inversión en sanidad

Los profesionales tienen previsto celebrar un encuentro el próximo 19 de septiembre para abordar los principales problemas como la precariedad laboral y la fuga de talento hacia otras Comunidades Autónomas.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, durante una intervención en el Parlamento de Cataluña.

Los sueldos y las contrataciones entre los sanitarios catalanes están estancados desde la crisis: desde el recorte del 5 por ciento del salario llevado a cabo por el Gobierno de Zapatero, pasando por los sucesivos recortes en las pagas de los funcionarios públicos en los siguientes años, hasta el hecho de que el Instituto Catalán de Salud (ICS) retribuya a los facultativos de Primaria solo el 50 por ciento de los incentivos por objetivos. Así lo recoge este fin de semana el diario La Vanguardia, donde además los sindicatos han reclamado una mayor inversión para mantener la calidad y el prestigio de la sanidad catalana.

“Las demás comunidades han ido incrementando sus partidas sanitarias mientras Cataluña sigue prorrogando. No nos beneficiamos de ningún incremento y cuando el presupuesto de la Generalitat aumentó un 5,3 por ciento en 2016, a Salud solo le tocó un 3,8 por ciento. Sin entrar en el tamaño del pastel, ¿Por qué nos toca una porción más pequeña?”, declara Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya, en el citado medio.

De hecho, Puig ya adelantaba a ConSalud.es la necesidad de reforzar la inversión tanto para mejorar la asistencia como para retener a los médicos catalanes que optan por ejercer en otras Comunidades Autónomas (CC.AA.) donde encuentran mejores condiciones laborales. “La solución pasa por hacer una mayor inversión porque en la actualidad el presupuesto para sanidad no supera el 6 por ciento del producto interior bruto, lo que tiene como consecuencia unos salarios reducidos”, apuntaba el secretario de Metges.

Puig: “La solución pasa por hacer una mayor inversión porque en la actualidad el presupuesto para sanidad no supera el 6% del producto interior bruto"

Precisamente, los últimos datos de la Organización Médico Colegial (OMC) indican que los médicos catalanes son los que más certificados de idoneidad para salir al extranjero han solicitado en lo que va de año, así como a nivel nacional -junto a los madrileños y los asturianos- son los facultativos con más movilidad geográfica.

“Este fenómeno se debe a que ese maltrato que probablemente sea más profundo en Cataluña: sabemos que muchos se van Baleares, Valencia y ciertas zonas de Zaragoza porque las condiciones de trabajo son discretamente mejores que las que tenemos nosotros y esto es el reflejo de la realidad que se ha construido en los últimos años”, explicaba Puig hace dos meses a ConSalud.es.

FALTA DE FACULTATIVOS

Al respecto, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) también alerta de la falta de profesionales. “Hay una demanda no atendida sobre todo en las zonas extra metropolitanas”, destaca Marc Soler, director general corporativo del COMB, en declaraciones a La Vanguardia. En ese mismo periódico Marc subraya que “No hay paro en la profesión, pero sí un desajuste salarial. En el colegio desechamos ofertas de trabajo porque no son racionales. De las 1.200 que hay al año, tramitamos solo 800”.

Para abordar tanto el déficit de médicos, la fidelización de los residentes tras el MIR o la activación de incentivos económicos, el próximo 19 de septiembre se celebrará una cumbre en Girona con la participación de profesionales, colegios y universidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.