La coalición de sindicatos médicos gallegos CESM-O’mega ha anunciado este jueves que han llegado a un acuerdo por el que desconvocan la huelga de facultativos que habían convocado para los días 2 y 3 de noviembre. El anuncio llega tras haberse celebrado una reunión de los representantes de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) junto con el comité de huelga de estas organizaciones sindicales.
Una de las razones por las que se había convocado esta huelga era la exigencia de los sindicatos de que se negociase la carrera profesional. En este sentido, y según se extrae del comunicado emitido que comunica dicha desconvocatoria, la administración gallega ha aceptado un “calendario de negociación, de Carrera Profesional Ordinaria exclusivo para el personal licenciado sanitario, cerrado, con fecha final de la misma en el mes de junio de 2018”.
Una vez finalizado el proceso de negociación de la Carrera Profesional Ordinaria, previsto para junio de 2018, será a partir de 2019 cuando se procederá a su abono
Entre otros acuerdos alcanzados, los sindicatos gallegos destacan que la Carrera Profesional que salga de dicha negociación “será de aplicación a la totalidad de los licenciados sanitarios”, entendiéndose por estos, “porque no los excluye”, a profesionales fijos, interinos, eventuales y también a licenciados sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad de Galicia.
Por otra parte, mencionan que debido al “cierre en banda sobre la creación de un proceso extraordinario”, han logrado conseguir un "sistema de encuadre del personal licenciado sanitario" en el que se concede, a través de un proceso transitorio, la “adquisición de un único grado por encima del que se tenga en la actualidad”. Precisamente este procedimiento, se llevaría a efecto en el segundo semestre de 2018.
Finalmente, apuntan que una vez finalizado el proceso de negociación de la Carrera Profesional Ordinaria, será en 2019 cuando se procederá a su abono. Además de esta cuestión, han destacado que del acuerdo se ha eliminado un párrafo en el que se exigía a esta coalición sindical “el mantener la paz social hasta la finalización del proceso”, aspecto con el que los sindicatos estaban en desacuerdo.