Miles de sanitarios catalanes tendrán que recuperar la jornada de huelga general

Aunque prometió lo contrario, la Generalitat obligará a los empelados públicos que hicieron huelga en pasado 3 de octubre recuperar las horas no trabajadas.

Según la Generalitat, el 75% de los sanitarios secundó la huelga general del pasado 3 de octubre
Según la Generalitat, el 75% de los sanitarios secundó la huelga general del pasado 3 de octubre

Los empleados públicos catalanes, entre ellos los sanitarios, tienen un plazo de cuatro meses para recuperar las horas no trabajadas durante la huelga general catalana del pasado 3 de octubre, que fue bautizado por diversos sectores como “paro de país”, pese a que en un principio la Generalitat prometió pagar el sueldo correspondiente a esta jornada, siempre que se cumplieran los servicios mínimos.

Así lo recoge la agencia EFE, que se hace eco de la nota colgada por el ejecutivo catalán en el portal del empleado de la Generalitat (ATRI), donde señala que el día 10 de octubre, decidió "considerar justificadas las ausencias de personal al servicio de la administración de la Generalitat y de su sector público, que tienen carácter de recuperables". Por ello, recuerda a los empleados que tendrán que recuperar ese tiempo no trabajado, preferiblemente tras acabar su jornada laboral ordinaria.

Según la Generalitat, el 75% de los sanitarios catalanes secundó la huelga general, por lo que miles de empleados tendrían que recuperar parte de esa jornada laboral en los próximos cuatro meses

Con ello se cumple la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ya predijo que a los profesionales que acudieran a la huelga se les descontaría el salario correspondiente a esta jornada.

Teniendo en cuenta que, según informó el Departamento de Salud de Toni Comín en una nota oficial, el paro en el sector sanitario tuvo un seguimiento del 75% y que, según datos de la Generalitat, el número de efectivos de la sanidad pública catalana es de 72.183, de los cuales, 38.627 son funcionarios, 28.838 personal laboral fijo y el resto personal temporal o altos cargos, la medida afectaría a miles de sanitarios.

El hecho de que la nota informativa se publique más de una semana después de que el Ejecutivo tomara esta decisión ha enfurecido a los sindicatos. En el caso de UGT, por ejemplo, una nota interna recogida por EFE señala que no permitirá "que se descuente un solo euro de las nóminas y que se intente obligar a recuperar estas horas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído