"Los residentes son el futuro de la Medicina de Familia"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra las VII Jornadas de Residentes y Tutores. Con el propósito de conocer en la cita, hablamos con el doctor Daniel Rey, presidente del Comité Científico y presidente de SEMERGEN Galicia.

Las Jornadas de Residentes y Tutores de SEMERGEN llegan a su séptima edición
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
28 febrero 2019 | 17:00 h

Formar en la excelencia a los futuros médicos de Familia y que sus tutores estén actualizados, con el fin de que puedan responder a esas necesidades de formación. Ese es el objetivo que persiguen las VII Jornadas de Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una cita que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo en Pontevedra (Galicia), y que tiene por lema 'Creando futuro'. Para ahondar en el contenido de este encuentro científico, ConSalud.es ha charlado con el doctor Daniel Rey, presidente del Comité Científico y presidente de SEMERGEN Galicia, quien explica los detalles de esta séptima edición.

¿En qué consisten las Jornadas de Residentes y Tutores de SEMERGEN?

Las VII Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN están consolidadas como una actividad anual que tiene por objetivo ser un foro de debate, entre los residentes y sus tutores. Asimismo, son una oportunidad para actualizar los conocimientos de ambos colectivos, a través de talleres, mesas de debate y algunas actividades reservadas a tutores, para abordar temas de interés específico para ellos. Durante los tres días de duración, los asistentes tendrán un total de 22 sesiones de defensa de comunicaciones científicas, en las cuales podrán compartir su labor diaria, gracias a la presentación tanto de casos clínicos de interés como con proyectos de investigación en marcha, además de mostrar los resultados de los trabajos ya finalizados.

De igual modo, celebraremos una reunión de la Red de Investigadores Residentes (RIRES), que aglutina al conjunto de residentes interesados en la investigación, tan necesaria en Atención Primaria y que, en ocasiones, es muy difícil llevarla a cabo.

"Durante los tres días de duración, los asistentes tendrán un total de 22 sesiones de defensa de comunicaciones científicas, en las cuales podrán compartir su labor diaria"

Tendremos diferentes talleres de corte práctico, como la realización de una exploración ecográfica en el contexto del paciente politraumatizado (Ecofast), la correcta evaluación del riesgo cardiovascular y el manejo de las patologías respiratorias más prevalentes en la población general, como el asma o la EPOC. Otros talleres abordarán aspectos como el desarrollo profesional continuo, la interpretación electrocardiográfica, el papel del médico al final de la vida de los pacientes con cuidados paliativos, las TICs como herramientas tecnológicas de apoyo a la toma de decisiones y a la actualización de los médicos de Familia.

Junto a ello, celebraremos una actividad centrada en los efectos beneficiosos de unos hábitos dietéticos saludables, además de una mesa sobre el papel que puede jugar el médico en el diagnóstico de patologías infectocontagiosas, como la hepatitis.

Por otro lado, hemos programado dos talleres exclusivos para tutores, en los que se abordarán temas docentes como la elaboración de un plan de formación del MIR, durante sus cuatro años de residencia, o cómo y qué debemos evaluar de un residente.

Finalizaremos las jornadas con otro bloque de talleres sobre aspectos fundamentales, entre los que destacan la dermatoscopia como herramienta de apoyo en el diagnóstico dermatológico; cómo elaborar, escribir y presentar una comunicación científica o el manejo de las emergencias médicas en el entorno de trabajo de un centro de salud.

¿Cuáles son los grandes objetivos que persigue este encuentro científico?

Los residentes son el futuro de la Medicina de Familia, por lo que es necesario asegurar su correcta formación y que dispongan de los mejores médicos para su tutorización. Ese es el objetivo final de unas jornadas de estas características: formar en la excelencia a los futuros médicos de Familia y que sus tutores estén actualizados y puedan responder a esas necesidades de formación. Es una inversión de futuro en nuestra especialidad, la Medicina Familiar y Comunitaria.

¿Cuántos asistentes esperan que acudan a Pontevedra?

Este año esperamos reunir en las jornadas a unos 250 congresistas, entre ambos colectivos.

¿Existe algún punto novedoso o especialmente significativo en esta edición?

Hemos introducido un nuevo formato formativo, denominado sesiones FAST, en las que enseñaremos, en 10 minutos, técnicas que todo médico de Familia debe conocer y dominar, como pueden ser la medición del índice tobillo-brazo, técnicas de RCP básica y avanzada o semiología exploratoria osteomuscular.

El doctor Carlos Piñeiro ofrecerá el viernes, 1 de marzo, una ponencia sobre el proyecto '100.000 motivos de peso', en la que nos contará su experiencia de intervención comunitaria en el Ayuntamiento de Narón, el papel fundamental del médico de Familia en la salud comunitaria y cómo logró implementar, a nivel poblacional, hábitos de vida saludables.

El mismo viernes celebraremos una sesión sobre las estrategias y el abordaje de la cronicidad desde Atención Primaria, basándonos en tres casos clínicos. Debatiremos sobre la cronicidad y cómo debemos enfrentarnos a ella con la máxima calidad posible en tres patologías clave: la fibrilación auricular, la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La cronicidad es una realidad que ha llegado para quedarse, como parte fundamental del trabajo del médico de Familia.

"Estoy seguro de que serán unas jornadas magnificas con grandes ponentes, con un alto nivel científico en los trabajos presentados"

El sábado tendremos un debate entre tutores y residentes, para poner en común aspectos importantes de este binomio, hablaremos de los retos presentes y futuros, de las necesidades no cubiertas por ambos colectivos y de las posibles soluciones.

¿Qué perspectivas de futuro tienen las jornadas?

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria son el futuro de la especialidad, por lo que es prioritario desarrollar actividades específicas para garantizar la excelencia en los futuros médicos de Familia. Los tutores son los responsables de la formación de sus residentes. Deben mantenerse actualizados no sólo en temas clínicos sino, además, en metodología docente y otros aspectos relevantes de su actividad.

A modo personal y como presidente del Comité Científico, ¿cómo afronta este encuentro?

Ilusionado, ya que han depositado en mí la responsabilidad de elaborar un programa científico que satisfaga a todos los asistentes y que cumpla con los objetivos que he planteado anteriormente. Estoy seguro de que serán unas jornadas magnificas con grandes ponentes, con un alto nivel científico en los trabajos presentados y que permitirán a los asistentes regresar a sus centros de trabajo habiendo actualizado sus conocimientos en muchos aspectos del día a día de nuestra especialidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.