Los representantes del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta y del CESM en la ciudad autónoma, los doctores Jesús Fco. Delgado Aboy, Rafael Soler González, Leopoldo Rodríguez del Prado y Javier González Vereda, han acudido a Madrid para mantener conversaciones con varias instituciones y partidos políticos en la capital, además de participar en la manifestación del 21-M, que se celebra este miércoles. En este sentido, los citados representantes han mantenido un encuentro con el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el doctor Juan González Armengol, que se enmarca en el excelente grado de colaboración existente entre ambas instituciones.
Recientemente fueron los representantes de Semes los que se trasladaron a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y mantuvieron contactos con diversas instituciones, entre ellas ambas Consejeras de Sanidad, en donde tuvieron la oportunidad de constatar el apoyo a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias en nuestro país.
"El actual centro hospitalario no reúne las suficientes capacidades para dispensar la atención que se merecen los habitantes de Melilla"
Durante la visita constataron la entrega y dedicación de estos profesionales en el contexto de la atención sanitaria, que supone "una enorme presión para los profesionales con el paso a través de las fronteras de un número no cuantificado de personas que reclaman atención en los centros hospitalarios de ambas ciudades". Algo que repercute, especialmente, en la atención urgente.
Así mismo, todos ellos quieren llamar la atención para que la patología urgente, así como las patologías tiempo dependientes se realicen con la misma calidad y similares recursos humanos y técnicos que el resto del Estado. Otro aspecto importante es contar con el nuevo Hospital de Melilla en el menor tiempo posible. En el contexto asistencial que vive la ciudad, el actual centro hospitalario "no reúne las suficientes capacidades para dispensar la atención que se merecen los habitantes de la ciudad autónoma".
Por último, han realizado una llamada a incentivar, con la implicación de las instituciones del Estado, empezando por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con ventajas laborales y económicas la llamada de profesionales a ambas ciudades y su fidelización en el futuro, más aún ante la previsible falta de profesionales en el sector.